Foto: MDPyEP
Gobierno destaca respaldo sostenido al sector lácteo y desmiente falta de apoyo

Gobierno destaca respaldo sostenido al sector lácteo y desmiente falta de apoyo

La Paz, 30 de octubre de 2025 (ABI).- El Gobierno rechazó una supuesta falta de apoyo al sector lácteo, por lo que reiteró que el respaldo a los productores “ha sido constante y comprobable”.

“El Gobierno considera que las declaraciones de la Federación Departamental de Productores de Leche no se ajustan a la realidad y desconocen las múltiples acciones implementadas para fortalecer de manera integral al sector lácteo nacional”, refiere una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La reciente situación en torno a la provisión de combustibles, particularmente del diésel, responde al sabotaje económico que paralizó los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y a factores coyunturales ajenos a la voluntad del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de PRO-Bolivia, entidades que mantienen una atención constante y comprometida con los productores del país.

Desde 2023 se llevaron a cabo cumbres departamentales con la participación activa de productores, industrias lácteas, universidades y entidades reguladoras, con el objetivo de elaborar una norma que fortalezca al sector, la cual fue presentada de manera conjunta, meses atrás, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, se asignó aproximadamente 10 mil toneladas mensuales de subproductos de soya a precio regulado, beneficio que favoreció especialmente a los productores cruceños.

Asimismo, se fortaleció la producción lechera mediante la entrega de equipamiento, capacitación y asistencia técnica, beneficiando de manera directa a 4.648 productores del país.

Del mismo modo, mediante resoluciones biministeriales, desde 2021 se establecieron precios mínimos o bandas de referencia y se ha actualizado el precio base para la leche cruda correspondiente a la gestión 2025, en beneficio y a solicitud de los productores lecheros.

Dicho monto fue definido en mayo, tras un proceso de consenso con el sector durante reuniones realizadas a nivel nacional.

Estos precios constituyen el mínimo de referencia, permitiendo que los productores y la industria acuerden montos superiores y bonificaciones adicionales por calidad.

También, de forma conjunta con los productores y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), se mejoró la norma boliviana de calidad de la leche cruda en favor de los lecheros, industria y de los consumidores.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI