La Paz, 05 de octubre de 2025 (ABI).- El proyecto de ley “Fondo Productivo Lácteo – Leche para Crecer” apunta a fortalecer la producción primaria lechera, aumentar el consumo de al menos 100 litros por persona al año y ser más “eficientes y competitivos” con una oferta de calidad, informó el responsable de Innovación de Pro-Bolivia, Israel Romero.
“Con esta nueva ley esperamos alcanzar a 100 litros por persona al año, hemos ido haciendo algunos cálculos y nos permitiría alcanzar esos niveles de consumo, aun estando debajo de lo que recomienda la OMS, que son 160 litros (…) Esperamos tener resultados en introducir más forraje, tener disponibilidad de alimento, de agua limpia, de infraestructura, de un bienestar animal para el ganado lechero, tener un leche de calidad y ser competitivos interna y externamente”, explicó Romero en Bolivia Tv.
El proyecto de ley “Leche Para Crecer” fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados el jueves pasado y remitido al Senado para su revisión.
Romero recordó que, inicialmente Pro Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo envió al legislativo un proyecto que planteaba la ampliación de la ley 204 del Fondo Pro leche, creado en 2011, pero fue rechazada.
La norma establecía seguir con los objetivos de contribuir a la seguridad alimentaria, promover el consumo de productos lácteos y fomentar el desarrollo del complejo productivo lácteo.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Legislativo, en abril de este año, por lo que el 14 de mayo se presentó un nuevo proyecto de ley de apoyo y fomento al desarrollo del complejo productivo lácteo.
El proyecto de ampliación de la ley 204, de Fondo Pro Leche, recaudaba 10 centavos por litro de cerveza que se consume y bebidas alcohólicas importadas, de los que se destinaba el 60% a las industrias lácteas para el desarrollo de complejo lácteo. Ahora, con la nueva ley se transferirá más del 91% al desarrollo y fomento de la producción primaria de leche, es decir, se apoyará a los productores primarios.
“Eso significa apoyo sistemático organizado en el plazo de quince años, en acciones, actividades de incremento de forraje, riego, infraestructura, mejoramiento genético, nutrición animal, entre otros”, explicó.
Además, con la nueva ley se busca fomentar el consumo de leche, que es bajo en Bolivia, a pesar que, en los últimos 14 años, el consumo del producto se incrementó de 41 litros de leche por persona a 70 litros de leche por persona.
Con esta nueva ley, se prevé alcanzar a 100 litros por persona al año.
Además, con las acciones y mejoras que se ejecuten, se proyecta bajar los costos de producción de leche. A la fecha en promedio, en Bolivia, se produce nueve litros por vaca, muy por debajo de los indicadores de otros países de la región. En el caso de Chile, por ejemplo, su producción es de 17 litros por vaca.
Con la nueva ley, se propone tener mayor incidencia en la producción primaria de leche y ser más eficientes y competitivos, “produciendo más leche a menor costo y de mejor calidad”, sostuvo.
nj/CC







