La Paz, 17 de septiembre de 2025 (ABI). - El gerente de Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Alfonso Pérez, destacó este miércoles, en un conversatorio con expertos nacionales e internacionales, la hoja de ruta que siguen los proyectos y contratos para la industrialización del litio, con el propósito de impulsar al país como un actor productivo en el mercado global de este mineral.
Según un reporte institucional, el evento, denominado "El Futuro del Litio en Bolivia", fue organizado por los periódicos La Razón y Urgente.bo.
El encuentro reunió a expertos como Ernesto Rossel, socio director de Estrategias Corporativas Globales; Ricardo Cardona, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y consultor internacional; y Andrés Brockmann, consultor internacional en litio y Oil&Gas.
También estuvieron presentes representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), periodistas y líderes de opinión.
El conversatorio se centró en temas como las perspectivas internacionales del litio y la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones; las demandas del departamento de Potosí en torno a la industrialización del recurso estratégico; la producción con valor agregado y las oportunidades en el mercado internacional.
En su exposición, el gerente de YLB relató los principales logros de la empresa estatal, desde la certificación de más de 23 millones de toneladas métricas de litio en el salar de Uyuni (Potosí) y los resultados de exploración en otros salares.
Resaltó los trabajos de mejoramiento que realizó YLB para incrementar la producción en cantidad y calidad de carbonato de litio, así como de cloruro de potasio, un fertilizante requerido para la producción de alimentos y que es demandado por productores nacionales e internacionales.
Pérez remarcó también que los contratos suscritos con las empresas Uranium One Group y CBC para la instalación de complejos industriales de producción de carbonato de litio para baterías representan una oportunidad de desarrollo económico, tecnológico y social para el país. Se prevé que, en los próximos años, se generará una gran demanda de litio necesaria para la transición energética.
Finalmente, se mapearon las acciones necesarias para el mejoramiento de la operación del modelo de negocio del Litio en Bolivia.
Rdc/MC/Mac







