Cochabamba, 21 de agosto de 2025 (ABI). - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y representantes de productores de banano, piña y palmito se reunieron con el objetivo de fortalecer las condiciones para la exportación hacia mercados estratégicos, principalmente de Brasil, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Según un reporte de esa cartera de Estado, durante el encuentro se determinó establecer protocolos fitosanitarios claros, trazabilidad de los envíos y certificaciones de inocuidad, factores indispensables para consolidar la presencia de los productos cochabambinos en mercados externos.
Autoridades del Senasag además anunciaron la reactivación de mesas técnicas para resolver temas pendientes y de ese modo garantizar un trabajo coordinado con el sector productivo de Cochabamba.
El director ejecutivo del Senasag, Richard Salas, indicó que se trabaja en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para optimizar procesos y lineamientos para la importación de material vegetal y el registro Runsa.
"Todas las acciones que ejecuta el Senasag, como ente competente en la sanidad agropecuaria están orientadas a mejorar las condiciones de los productores, pero primero debemos garantizar el abastecimiento del mercado nacional y luego liberar los excedentes para exportación", afirmó.
Garantizó un trabajo coordinado con todos los sectores productivos del departamento.
Rdc/MC/Afbs







