La Paz, 21 de agosto de 2025 (ABI). – El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, señaló que aumentar la Renta Dignidad es una propuesta “saludable”, pero que se debe tener cuidado respecto a su sostenibilidad en un escenario en el que se debe administrar adecuadamente los recursos económicos.
“Es saludable incrementar la Renta Dignidad, creo que en eso vamos a coincidir todos, porque es un beneficio para todos nuestros adultos mayores; sin embargo, hay que ver el tema de la sostenibilidad”, dijo en contacto con los periodistas.
La renta beneficia a todas las personas de 60 y más años que residen en el país, excepto aquellas que cobran un sueldo del sector público y que no están registradas en la Base de Datos de Beneficiarios de la Renta Dignidad o cuentan con una resolución de suspensión de este beneficio por alguna irregularidad comprobada.
El beneficio consiste en el pago mensual de Bs 350 para quienes no contribuyeron al sistema de pensiones y de Bs 300 para quienes sí aportaron. El 80% de los beneficiarios pertenece al primer grupo.
Según Durán el pago de Bs 350 para los que no son pensionistas tiene un costo de alrededor de Bs 5.000 millones por año, por lo que se debe multiplicar por 4 veces la Renta Dignidad actual, costo que incrementará de manera considerable.
“Y en un escenario en el cual hay que administrar adecuadamente los recursos se debe tener mucho cuidado respecto a la sostenibilidad de este tipo de propuestas. En ese sentido, yo llamo, en cuestiones económicas, siempre a la mesura, a establecer criterios que nos permitan establecer una política a favor de los adultos mayores, pero que también cuente con el financiamiento adecuado”, recomendó.
A julio del presente año, fueron desembolsados un total de Bs 2.787 millones para 1.236.076 beneficiarios de la Renta Dignidad en el país, de acuerdo con datos de la Gestora.
La propuesta de aumentar la Renta Dignidad a Bs 2.000 al mes y destinar Bs 1.000 para los jubilados que reciben mensualidades menores a los Bs 3.000 surgió del candidato a la vicepresidencia Edman Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
MC/Afbs







