La Paz, 20 de agosto de 2025 (ABI). – La dirigente de los panificadores independientes, Elizabeth Galarza, denunció este miércoles que sus pares federados elaboran pan de “mala calidad” y con menor gramaje a lo establecido, siendo que son beneficiados con insumos subvencionados por el Estado.
“Ellos (los panificadores federados) no pueden hacer este pan de mala calidad, hoy en día van a encontrar sólo estos panes en los puntos de los subvencionados. Supuestamente ellos lo llaman especial, pero no es para nada especial, no cumple el gramaje”, dijo en conferencia de prensa.
La dirigente señaló que, al elaborar pan de “mala calidad” y gramaje por debajo de lo establecido, los panificadores federados, que se benefician con insumos subvencionados como la harina, manteca, azúcar y levadura, ya “han roto el convenio”.
“Ellos ya han roto el convenio, han elevado el precio del pan argumentando que no les llegaba la harina. Siempre les ha llegado la harina, sí con retraso, pero les ha llegado”, aseguró.
En tanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reiteró que son más de 130 puntos de venta de “pan de batalla”, en La Paz y El Alto, en los que se pudo corroborar la mala calidad del producto.
“Este pan, como se puede apreciar, al margen de la mala calidad, tiene un peso por debajo de los 60 gramos que debería tener”, señaló la autoridad.
Esa cartera de Estado remitirá el informe a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que tome las acciones correspondientes, en el marco del convenio suscrito con el sector panificador federado.
“El convenio señala que, ante la falta de cumplimiento del convenio por parte del sector privado, en este caso los panificadores, se debe levantar la subvención”, puntualizó Silva.
En el país, el “pan de batalla”, también conocido como marraqueta, debe pesar 60 gramos y costar Bs 0,50 de acuerdo a lo establecido por el Gobierno y los panificadores, según datos oficiales.
MC/Afbs







