La Paz, 07 de julio de 2025 (ABI). - El dirigente del suroeste potosino, Freddy Juárez, denunció la intromisión de organizaciones no gubernamentales y fundaciones en los procesos relacionados con los contratos de litio en Bolivia y alertó que sus acciones no corresponden a la realidad de la región.
“Queremos denunciar, aquí hay algunas fundaciones haciendo acción política, como la Fundación Solón, la Fundación CEDIB, hay un Grupo París que son gente del exterior.¿Qué tienen que ver aquí en el sudoeste potosino? Que vengan a vivir aquí, que conozcan nuestra realidad”, reclamó en una entrevista con radio Panamericana.
Juárez criticó que dichas organizaciones intenten influir, junto a dirigentes vinculados a Evo Morales, en decisiones que deben ser tomadas por las comunidades y autoridades bolivianas, respecto de los contratos para la industrialización del litio, que en la actualidad se encuentran paralizados en la Asamblea Legislativa.
Se trata de dos contratos que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó, uno con Uranium One Group y otro con CBC.
El acuerdo con la rusa Uranium One Group apunta a producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), con una inversión superior a los $us 970 millones.
Mientras que la empresa Hong Kong CBC Investment Limited construirá dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería con tecnología de EDL. Tendrán capacidad de producción de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, y una inversión de $us 1.030 millones.
Juárez instó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a continuar trabajando hasta el último día de gestión, para no paralizar los proyectos, ya que, a través de los contratos, el país podría comenzar a producir carbonato de litio, entre 2030 y 2031, cuando se prevé suba el precio de ese producto.
Advirtió que, si se dejan de lado los procesos de litio, el próximo gobierno tendrá que comenzar desde cero, perdiendo oportunidades de inversión y desarrollo, principalmente para la región del sudoeste potosino.
El dirigente dijo que toda explotación de recursos naturales genera un impacto ambiental y propuso que, parte de las ganancias del litio, sea implementado en programas de mitigación y protección del medio ambiente.
“Es importante dejar claro que el litio es del pueblo potosino, del pueblo boliviano, somos nosotros los que debemos decidir, sin la intromisión de organizaciones, fundaciones, ni políticos, que no conocen nuestra realidad, (ellos) tienen sus propios intereses. Nuestra región necesita dinero, desarrollo y avanzar, no retroceder, no estancarnos”, exigió.
Criticó también a otros sectores que se oponen al desarrollo de su región, como cuando los expresidentes de Bolivia y Chile acordaron, en gestiones pasadas, el pago por el uso de las aguas del Silala, sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), impidiendo al país obtener beneficios económicos importantes.
Rdc/Jfcch/







