Foto: BDP - SAM.
BDP – SAM impulsa el desarrollo y la inclusión de más de 28.800 productores en Chuquisaca

BDP – SAM impulsa el desarrollo y la inclusión de más de 28.800 productores en Chuquisaca

Chuquisaca, 23 de mayo de 2025 (ABI).– Más de 28.800 productores del departamento de Chuquisaca mejoran su calidad de vida gracias al respaldo del Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM), que combina financiamiento productivo y asistencia técnica con un enfoque sostenible y humano, informó el gerente general, Ariel Zabala.

Según un reporte institucional, como único banco de desarrollo de Bolivia, el BDP-SAM canaliza recursos económicos que transforman el trabajo de miles de familias de productores y emprendedores en Chuquisaca.

A abril de 2025, 6.838 unidades productivas accedieron a financiamiento directo o de Primer Piso, por un total de Bs 307 millones, destinados principalmente a sectores estratégicos: el 80% al agro y la ganadería, y el 16% a la industria manufacturera.

Pero el aporte del BDP-SAM va más allá del crédito. A través de programas de asistencia técnica, se capacitaron 11.468 productores y emprendedores, fortaleciendo conocimientos para mejorar rendimientos, aplicar buenas prácticas agrícolas y lograr una producción más eficiente y sostenible.

Esta formación incluyó a 7.048 productores en inclusión financiera mediante asistencia técnica genérica y a 4.420 beneficiarios en técnicas especializadas que elevan la productividad y promueven el cuidado de la Madre Tierra.

Además, el banco canalizó Bs 281,5 millones en créditos para 5.895 productores, destacando el impulso del crédito SIBOLIVIA, a una tasa histórica de 0,5%, una herramienta clave para sustituir importaciones y fortalecer la producción nacional.

Además a través de su cartera de Segundo Piso y en alianza con Instituciones de Intermediación Financiera (ICIs), el BDP-SAM facilitó acceso a financiamiento a 16.086 productores, con una inversión de Bs 622 millones.

“Con presencia en Sucre, Camargo y Monteagudo, el BDP-SAM reafirma su compromiso con el desarrollo de los fértiles valles y el chaco chuquisaqueño, territorios de enorme potencial productivo. El banco trabaja por una Bolivia donde el crecimiento económico sea inclusivo, sostenible y llegue a quienes más necesitan”, destacó Zabala.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI