Cochabamba, 12 de mayo de 2025 (ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la dirigencia del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba instalaron la mesa del diálogo para atender las demandas del sector, que instaló puntos de bloqueo en vías e impide viajes interdepartamentales al oriente y occidente.
“Estamos iniciando con esta reunión programada (con los representantes del Transporte Libre en Cochabamba) y estamos prestos al diálogo, para coordinar la resolución de conflictos, con todos los compañeros transportistas”, explicó el presidente ejecutivo de la ABC, Julián Toledo, en contacto con Bolivia Tv.
El encuentro fue viabilizado por la entidad estatal, mediante notas al gremio y se espera que esta tarde se pueda atender el pliego petitorio presentando del sector que solicita atención de la ABC en el mantenimiento de carreteras, entre otras demandas.
Se registran al menos cuatro puntos de bloqueo en distintas rutas troncales del departamento, en sectores estratégicos como Locotal, el cruce a Tiraque en Aguirre, el puente Ichilo en Bulo Bulo y Parotani, que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz.
Para hacer efectiva la medida, los transportistas utilizaron sus propios vehículos para impedir el paso, afectando la libre circulación de motorizados tanto públicos como privados, que buscan una ruta alterna.
“Existe la voluntad para resolver las demandas en este diálogo”, expresó el secretario general del Transporte Libre del Trópico, Francisco Córdoba.
Con la reunión se prevé responder con prontitud a las peticiones del sector y habilitar el camino regular para evitar perjuicios a los pasajeros y que las empresas de transporte interdepartamental, puedan volver a vender pasajes.
Jhq/MC







