Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) clausuraron cuatro establecimientos que funcionaban como mataderos clandestinos en la localidad de Lahuachaca del municipio de Sica Sica, en el departamento de La Paz.
“Los predios donde se faenaba carne equina (caballo y burro) operaban sin medidas que garanticen la inocuidad del producto, atentando contra la salud de la población”, según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Jhoana Moncada, encargada departamental de Vigilancia, Monitoreo y Operativo de Inocuidad Alimentaria del Senasag, informó que las instalaciones fueron clausuradas de forma definitiva.
El operativo sorpresivo de control develó las condiciones precarias e insalubres en las que funcionaban estos lugares que no contaban con ningún tipo de cuidado, certificación o permiso. Los animales sacrificados no eran aptos para el consumo humano; por lo tanto, fueron sometidos sin ningún tipo de normativa sanitaria.
Otros aspectos observados fueron: la infraestructura inapropiada, el hacinamiento de desechos, olores fétidos, contaminación, heces acumuladas, concentración de moscas, utensilios sucios y no apropiados.