La Paz, 11 de abril de 2025 (ABI). - Según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se aguarda la nueva lista de medicamentos y precios, que actualmente es elaborada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, para monitorear permanentemente a los establecimientos de comercialización de los mismos.
“Agemed nos informó que se está trabajando en mesas técnicas, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, para ver la nueva lista nacional de medicamentos y los nuevos precios, toda vez que esa lista que se ha elaborado hace dos años atrás ya no corresponde a la actual coyuntura y esperamos tener muy pronto terminado ese trabajo, que nos va a permitir realizar un monitoreo permanente en todos aquellos establecimientos de venta de medicamentos”, explicó Silva, en contacto con Cadena A.
El jueves, en una reunión entre el viceministro Silva, representantes de la Agemed y de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), fue discutido, debatido y analizado el incremento de los precios de algunos medicamentos.
“Luego de varias horas de discusión, análisis y debate, Cifabol brindó explicación documental del porqué hubo y hay un incremento de precios de algunos medicamentos, como también los problemas que atraviesa para la elaboración de medicamentos”, precisó la autoridad.
Según la Industria Farmacéutica, la dificultad que se tiene respecto al acceso a la divisa norteamericana es uno de los factores principales para justificar el incremento de precios que tienen actualmente los medicamentos.
“Para nosotros, como Gobierno, es muy importante atender este tema que tiene que ver con la producción de fármacos y el abastecimiento de estos productos, tanto en el sector público como en el sector privado”, enfatizó Silva.
En el encuentro se abordó el abastecimiento de medicamentos, que tiene que ver con la producción en el país e importación; y los precios de los mismos, debido a que se trata de uno de los productos más importantes para la salud y la vida, agregó.
La reunión entre la Industria Farmacéutica y el Gobierno se dio tras que se reportó, según medios locales, que los precios de los medicamentos se incrementaron en el mercado y Cifabol se declaró en emergencia.
MC/Afbs







