Chuquisaca, 28 de febrero de 2025 (ABI).- El proyecto de “Construcción Planta Procesadora de Productos Cárnicos”, en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, reportó un 53% de avance físico; la ejecución de la obra está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Chuquisaca y está dentro de los plazos preestablecidos para su conclusión, así lo informó el gerente departamental del FPS, Gonzalo Salazar.
“Uno de los municipios priorizados y beneficiados con la construcción de una planta procesadora de productos cárnicos, también llamado matadero, es Macharetí (Chuquisaca), que a la fecha reporta un avance del 53%. Este proyecto tiene una inversión de más de Bs 4 millones, con una ejecución favorable en sus 4 componentes”, indicó Salazar.
El FPS trabaja con los fondos económicos del Fondo Concursable de Inversión Pública (Focipp), en esta importante obra que se hace realidad con más de Bs 4,06 millones financiados en su totalidad por el Estado.
Dentro de los principales componentes de la nueva planta industrial está la fase de equipamiento en dos etapas, que contempla el tratamiento adecuado de la carne de res y de cerdo en laboratorios con los insumos necesarios y la fase de pruebas de capacidad de procesamiento que, inicialmente, será con un 20% de la materia prima del sector (carne de res y porcina).
“La capacidad anual de materia prima que tiene Macharetí, inicialmente será de un 20%, teniendo en cuenta que este municipio es el mayor productor de cabeza de ganado a nivel departamental (Santa Cruz), se irá incrementando progresivamente”, afirmó Salazar.
La autoridad manifestó que, con la implementación de la planta, se realizará el empaquetado y embutido de carne bovina y porcina; asimismo, el proyecto contempla una infraestructura para el faeneo de ganado con todas las normas salubres y de higiene, establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
A su vez, Salazar manifestó que las visitas de inspección y fiscalización de la infraestructura ya fueron realizadas junto a los vecinos del municipio y asociaciones de ganaderos locales, quienes están muy interesados en la puesta en marcha de la planta, que es parte de la política de Industrialización del Gobierno nacional en el departamento.
Jhq/Afbs







