El director general de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), Xavier Eduardo Barriga, informó este jueves que una inspección detectó una serie de transgresiones a las normas ambientales, de seguridad industrial y salud ocupacional en la planta El Palmar de la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda. (CER).
“Entre los hallazgos más importantes se advirtió la fuga de combustible en equipos de generación eléctrica, lo que se traduce en un riesgo de incendio y peligro para los trabajadores”, aseveró, según una nota de prensa institucional.
Agregó que la fuga de combustible también se verificó en la zona de almacenamiento, hecho que reviste gravedad por el impacto medioambiental y por tratarse de diésel oíl subvencionado por el Estado, además de afectar la disponibilidad de ese insumo para la generación de electricidad en Riberalta.
Dijo que la inspección constató, además, el deplorable estado de los equipos y que el área de los tanques no cuenta con la plataforma completa impermeabilizada, muros de contención, canal perimetral ni cámara de retención, según el reglamento específico para almacenamiento de combustibles.
Mencionó que, recientemente, se denunció el derrame de cerca de 2.000 litros de diésel oil de la planta El Palmar, que incluso llegó a calles de Riberalta, con lo que se expuso a la población a riesgos que podían evitarse con un manejo responsable de esas instalaciones.
Llama la atención el desorden y la falta de limpieza en las instalaciones cuyos espacios no cumplen los fines para los que fueron habilitados, complementó.
“Existen equipos de generación desmantelados y chatarra en varios lugares. Los derrames de líquidos contaminantes han sido cubiertos con aserrín como una medida insuficiente para la mitigación de la contaminación del suelo”, acotó Barriga.
Además, mencionó que también se advirtió la existencia de residuos tóxicos en esa zona, que por normativa deben tratarse con el cumplimiento de procesos de seguridad, como el caso de los aceites que se utilizan en transformadores y que tienen PCB’s, sustancia que compromete la salud de la población y de impacto negativo medioambiental.
La autoridad del MHE señaló que el representante legal de la Planta eléctrica El Palmar deberá presentar un plan de atención a la contingencia y establecer un cronograma de acción sobre las observaciones realizadas.
Por otra parte, la Dirección General de Gestión Socio Ambiental del MHE recomendó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos verifique el cumplimiento de requisitos técnicos de operación para el almacenamiento de combustibles.
También que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear verifique el cumplimiento de requisitos técnicos de operación en las áreas de generadores, transformadores, distribución de energía eléctrica y otros, en el marco de sus competencias.







