La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ABI). - El primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: “Nutriendo la Vida Preservando el Futuro”, con sede en Bolivia, concluyó el martes con un comunicado conjunto de 11 puntos para la gestión integral y sostenible de los camélidos.
“De toda la agenda desarrollada en estos días, los países de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia hemos consensuado un comunicado en beneficio del desarrollo del sector de los camélidos y esperamos buenos resultados con la colaboración de todos los presentes; pero, sobre todo, de nuestros Estados”, explicó la canciller Celinda Sosa en su discurso en el acto oficial de cierre del evento internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El lunes 16 y martes 17 de septiembre, representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y del Estado Plurinacional se reunieron con el objetivo de abordar problemas y oportunidades del sector desde una perspectiva integral y sostenible.
Intercambiaron conocimientos para fortalecer la colaboración en el manejo sostenible en torno a cinco ejes temáticos principales: Mejora productiva e innovación tecnológica; conservación y manejo sostenible; intercambio de conocimientos y diálogo intercientífico; valoración cultural y social de los camélidos; e, industrialización, promoción de mercados y desarrollo económico.
Estos ejes establecieron el intercambio de conocimientos y la colaboración entre diferentes actores involucrados, fomentando un enfoque multidisciplinario y participativo. Las representaciones de los países participantes enfocaron el comunicado conjunto en las acciones para los próximos años.
“Muchas veces se hicieron declaraciones de productos y de especies, pero solo se quedaron en declaraciones. Este encuentro va a permitir que realmente esta declaración del Año Internacional de los Camélidos ponga muy en alto a la región sudamericana de camélidos”, sostuvo Sosa.
El primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: “Nutriendo la vida, preservando el futuro” tuvo como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional para promover el uso y/o aprovechamiento sostenible, manejo integral, la conservación y el desarrollo del sector de los camélidos sudamericanos, destacando su importancia cultural, económica y ecológica, a través del intercambio de conocimientos, el dialogo intercientífico, y la implementación de prácticas innovadoras en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un reporte de la Cancillería.
Rdc/MC