El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, informó este lunes que la disminución de la tasa de desempleo urbano al 8,1% a marzo de este año, es el resultado de la inversión pública que es uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
"En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el rol de la inversión pública es preponderante y es una de las causantes de este indicador del 8,1% en la tasa de desocupación (urbano)", dijo la autoridad en contacto con Patria Nueva.
La autoridad indicó que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, en 2020, la inversión pública fue paralizada en el país, sin embargo, esta importante política económica fue retomada este año por el presidente electo Luis Arce.
El Programa Fiscal Financiero 2021 prevé una inversión pública de $us 4.011 millones con la finalidad de reactivar el aparato productivo y la economía boliviana, que se vio afectada por la administración de Añez y la pandemia del COVID-19, según la autoridad.
"El Gobierno (del presidente Luis Arce) está enfocado en reconstruir la actividad económica del país y está esforzándose demasiado para alcanzar ese nivel de inversión para reactivar la economía y alcanzar niveles de crecimiento", sostuvo el Viceministro.
El domingo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que a marzo del presente año la tasa de desempleo en el área urbana disminuyó al 8,1%, que significa el porcentaje más bajo desde el pico de la pandemia del COVID-19, en julio de 2020, cuando llegó a 11,6%.







