Sucre, Chuquisaca, 06 de septiembre de 2024 (ABI). - El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Instituto del Seguro Agrario (INSA) llegaron este viernes a Sucre (Chuquisaca), con insumos agropecuarios e indemnizaciones por Bs 8 millones para familias productoras afectadas por los fenómenos climáticos.
“Todos los años el cambio climático nos afecta bastante, pero allí está el Gobierno nacional para atender las dificultades en el tema de la producción. Estamos trabajando para mejorar el seguro agrario y lograr una mayor cobertura en todo el país”, explicó el titular de esa cartera de Estado, Yamil Flores, en el acto de entrega.
Asimismo, destacó que el Gobierno nacional garantiza la producción de alimentos y su abastecimiento en el mercado interno a precios más bajos respecto a otros mercados de la región.
“Tenemos los precios más bajos de la región de productos de la canasta familiar, porque invertimos en la producción, para garantizar la materia prima, para nuestro proceso de industrialización”, enfatizó.
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, la entrega de insumos va en beneficio a 11.901 familias productoras de 13 municipios del departamento, con una inversión de Bs 4,1 millones.
Se distribuyeron 2.364 bolsas de 46 kilogramos (kg) cada uno (c/u) de alimento balanceado, 1.000 frascos de desparasitación y vitaminización de 500 mililitros (ml) c/u, 7.810 bolsas de fertilizante NPK de 50 kg c/u y 5.000 bolsas de urea de 50kg c/u.
Estos insumos están destinados a mejorar la producción agrícola y ganadera en las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos, además de fortalecer su capacidad de respuesta ante la sequía.
Asimismo, se dio inicio al pago de indemnizaciones en el marco del Seguro Agrario “Minka”, a familias agricultoras afectadas por eventos climáticos adversos. Se benefició a 6.631 productores agrarios de 16 municipios del departamento, con un monto de Bs 3,9 millones.
“Estas compensaciones buscan mitigar las pérdidas que surgen de los agricultores y de esta manera apoyarlos en la recuperación de sus cultivos”, explicó el ministro.
Los municipios beneficiarios son: Padilla, Tomina, El Vilar, Villa Alcala, Incahuasi, Villa Mojocoya, Tarvita, Camargo, Las Carreras, Villa Serrano, El Vilar, Icla, Padilla, Poroma, Sopachuy, Sucre, Villa Azurduy, Villa Charcas, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), Yamparáez, Yotala y Zudáñez, según un reporte del MDRyT.
Rdc/MC