La Paz, 3 de septiembre de 2024 (ABI).- Prendas de vestir de lana de alpaca y llama, como tops de fibra, hilos y madejas producidas por el Estado son exportadas con la mirada de incrementar los volúmenes de comercialización a China y Alemania sin competir con pequeños productores, informó el gerente de la Empresa Estatal Yacana, Wilmer Aguilar.
“Yacana, es una empresa que realiza exportaciones y trae divisas. Estamos incursionando en la línea de prendas textiles, no estamos haciendo competencia a nuestros artesanos -a quienes proveemos materia prima que es el hilo-, ya que hay un mercado amplio para este tipo de productos”, explicó.
La firma estatal está comprometida a impulsar el proceso de cambio de la matriz productiva, fortaleciendo la economía plural a través de la industrialización de la fibra de camélidos. Una tarea que forma parte del Plan Maestro de 60 actividades, en el marco del Año Internacional de los Camélidos 2024.
“Yacana ha iniciado en 2023 la exportación de productos a base de fibra de llama a la China y Alemania, estamos exportando nuestros productos y queremos ampliar el volumen de nuestras exportaciones. Tenemos materia prima y estamos trabajando con las comunidades alpaqueras y de llama para que nuestra materia prima no salga de contrabando al Perú”, explicó.
La firma estatal comercializa tops de fibra, que son productos semi elaborados o procesados, ya que la fibra del animal ha sido sometida únicamente al proceso de lavado y cardado, y es ampliamente comercializable ya que el cliente final puede hilar y teñir el top.
Además, se vende hilo de diferentes colores, requeridos para la confección de prendas de vestir, madeja de hilo de fibra de camélidos, tejidos como mantillas, chalinas, estucheras, roanas, entre otros.
Según Aguilar, en Bolivia hay gran potencial agrícola en la crianza de camélidos, alrededor de 80 mil familias se dedican al rubo.
Mch/Cc