La Paz, 03 de septiembre de 2024 (ABI). – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) facturó Bs 486 millones por la comercialización de productos nacionales a precio y peso justo en sus tiendas, supermercados y ferias móviles.
“A través de Emapa se ha comercializado productos de la canasta familiar por una cantidad de 486 millones de bolivianos”, informó este martes el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores, desde el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en La Paz.
Explicó que a la fecha la estatal instaló al menos 78 ferias móviles en todo el país, principalmente, en los barrios más lejanos de las ciudades capitales, en las que comercializó alimentos a precio y peso justo por Bs 3.271.204.
Emapa llegó a, “por ejemplo, la Urbanización Cristal, en El Alto; (también) a los Yungas, en La Paz. Hemos ido así sucesivamente a los municipios rurales, a las zonas, a los barrios, en coordinación con las juntas vecinales”, precisó.
En las ferias móviles de la estatal, que son organizadas frente al agio y la especulación en el mercado, los productos que principalmente la gente demanda son arroz, azúcar, aceite y carne de pollo.
A través de Emapa, el Estado garantiza alimentos a precios estables. En los silos de la empresa, se cuenta con importantes volúmenes de granos estratégicos para la seguridad alimentaria, como el arroz, maíz y trigo.
De ese modo, a la fecha la estatal abasteció con 42.762 toneladas (t) de grano de maíz amarillo duro al sector pecuario nacional (avicultor, porcinocultor y lechero) a un precio subvencionado de Bs 70 el quintal (qq), para la producción de carnes (de pollo y cerdo), huevo, leche.
“Desde que empezó este monitoreo permanente de abastecimiento a la canasta familiar, se ha hecho una venta de 42.762 toneladas de grano de maíz amarillo duro para el sector pecuario para un precio justo”, remarcó Flores.
MC