La Paz, 03 de septiembre de 2024 (ABI). – La nueva billetera móvil “Yasta”, que entró vigencia en el país en meses pasados como una nueva alternativa a las demás, permite retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos del Banco Unión sin necesidad de una tarjeta de debito y sólo con la generación de un código de autorización.
Según un reporte institucional, uno de los principales objetivos de “Yasta” es incluir a segmentos que al momento no estén bancarizados; es decir, todas aquellas personas que por alguna razón no tengan cuentas bancarias.
De tal modo que no estén restringidas de realizar sus operaciones financieras, dando la posibilidad de realizar cobros y pagos mediante lectura de códigos QR, retirar dinero de cajeros automáticos de Banco Unión, enviar dinero a otra billetera móvil.
Además de enviar dinero a contactos de teléfono móvil que tengan la billetera móvil “Yasta”, recargar crédito a líneas telefónicas Entel, Tigo y Viva, entre otras que se implementarán en el corto y mediano plazo.
¿Qué la hace diferente?
En alianza estratégica con el Servicio General de identificación Personal (Segip), la billetera móvil Yasta permite a los usuarios pagar de manera rápida y sencilla para la obtención de la Cédula de Identidad (CI) nuevo y renovación tanto física como digital.
Además de la obtención de Cédula de Identidad nuevo para personas extranjeras, así como renovación o modificación de datos; y licencias de conducir nacionales y para personas extranjeras.
Otro diferenciador, es el retiro de efectivo de los cajeros automáticos de la red más amplia a nivel nacional que cuenta Banco Unión, tanto en el área urbana como rural, sin la necesidad de contar con una tarjeta de débito y simplemente con la generación de un código de autorización desde la billetera móvil.
Asimismo, Yasta implementó el envío de mensajes emergentes o mensajes “push” que llegan como notificaciones al momento de recibir una transferencia, ya sea interbancaria, entre billeteras y al momento de realizar retiros de cajeros automáticos, brindando así información sobre los pagos y retiros realizados en esta solución digital financiera, marcando un diferenciador ante otras billeteras del mercado.
En el entorno digital actual, la seguridad es un factor fundamental para los usuarios al momento de elegir herramientas financieras como las billeteras móviles, ya que valoran enormemente la protección de sus datos y transacciones. Por esta razón, la billetera móvil “Yasta” desarrolló el servicio de notificación de cobros en tiempo real para tener un mejor control y seguridad en las transacciones efectuadas.
Por lo tanto, los mensajes emergentes o notificaciones “push” que envía “Yasta” se podrán visualizar cuando el teléfono móvil esté inactivo, dependerá si el usuario tiene activa la función de notificaciones; y cuando tenga la billetera móvil activa, esta se visualizará como un mensaje “pop up” o que aparecerá repentinamente en la pantalla completa del dispositivo, con el detalle del nombre, monto y motivo de la transacción.
La preferencia de los usuarios al momento de utilizar esta solución integral y efectiva, desarrollada por el “Banco más grande de Bolivia”, fue significativa y en constante crecimiento desde su lanzamiento en julio de la presente gestión, demostrando así la predilección por las herramientas digitales financieras desarrollada por y para los bolivianos.
“Yasta” fue desarrollada por ingenieros bolivianos en su totalidad con el objetivo de poner en manos de la gente, soluciones que estén “acordes a nuestra realidad, necesidades y deseos que envuelven nuestra cultura y costumbres”.
Desde su aparición, miles de personas en todo el país ya descargaron la billetera “Yasta” de forma gratuita a través de Play Store para teléfonos Android y App Store para dispositivos Iphone, para luego experimentar los beneficios que trae consigo.
Rdc/MC