Autoridades del Gobierno nacional socializaron el plan de reactivación económica en el país con empresarios privados y agricultores del municipio de Chimoré, localizado en el departamento de Cochabamba, informó este sábado la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Los expositores explicaron los alcances de la recuperación de proyectos estratégicos postergados en varias regiones del país y principalmente del trópico de Cochabamba, por razones políticas, en el régimen de Jeanine Áñez”, se lee en un boletín institucional.
Los representantes de la mancomunidad del trópico cochabambino, compuesto por los gobiernos municipales de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, aceptaron con beneplácito los alcances de las políticas de reactivación del Gobierno del presidente, Luis Arce.
El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, dijo que este encuentro fue “altamente” positivo por el interés que manifestaron los miembros de la mancomunidad y la interacción.
Hizo énfasis el crédito SIBOLIVIA (para sustitución de importaciones con un interés del 0,5% anual) y los lineamientos de las políticas de industrialización, de turismo sostenible en el departamento cochabambina y en todo el país.
“La autoridad recomendó a los alcaldes de la región persuadir a la población de esa región aprovechar los créditos que otorga el Gobierno para la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, según Emapa.
Por su parte, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Marvin Pereira, explicó la recuperación de proyectos como el Complejo Piscícola de Chimoré y de la Planta de Almacenamiento de Granos en Ivirgarzama, que se prevé su entrega en los próximos meses.
El representante del Ministerio de Economía, Gustavo Gómez, expuso los pilares de la reactivación del aparato productivo en base al restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
En el plan de reactivación de compañías estatales están la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol), de la Empresa Estratégica de Producción de Abono y Fertilizantes (EEPAF), proyectos de Emapa, entre otros.
Tras el encuentro, los representantes de la mancomunidad expresaron su satisfacción por el trabajo concreto para reactivar la economía y la productividad en Bolivia, que se vieron afectados por la administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez y la pandemia del COVID-19.







