Oruro, 08 de agosto de 2024 (ABI). - El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, ENDE Corporación y la Gobernación de Oruro firmaron este miércoles el convenio intergubernativo para establecer los compromisos, alcances y procedimientos de delegación competencial para los Programas de Electrificación Rural con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ello destinado al financiamiento y ejecución del Programa de Electrificación Rural III - PER III y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF, para la ejecución del Programa IDTR III.
El alcance del Convenio Intergubernativo faculta al Ministerio de Hidrocarburos y Energías supervisar y velar por la correcta aplicación y cumplimiento de este, en el marco de la normativa legal vigente.
La Gobernación de Oruro se encuentra autorizada para designar, mediante Resolución Expresa, motivada y pública, a un profesional para que actúe institucionalmente durante la ejecución de los Programas de Electrificación Rural con financiamiento externo.
Por su parte, la estatal ENDE Corporación se constituye como la entidad ejecutora de los componentes que le correspondan, según los Programas de Electrificación Rural con financiamiento externo.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Manuel Valle; y el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia y beneficiará a 2.816 hogares con 26 proyectos de electrificación, significando una inversión de $us 8,4 millones.
“Todos estos convenios intergubernativos suscritos en diferentes departamentos del país están enmarcados en las directrices del Gobierno nacional, que promueven el acceso universal de toda la población boliviana al servicio de electricidad, para un mayor desarrollo, incidiendo positivamente en la industria, salud y educación”, señaló la estatal en un reporte de prensa.
Rdc/MC/Afbs