La Paz, 8 de julio de 2024 (ABI). – La regulación de los precios en productos de la canasta familiar y los controles en frontera son medidas que ayudaron a garantizar el abastecimiento de alimentos y evitar la especulación, destacó el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria.
“Lo que ha sucedido las últimas dos semanas es la especulación y el ataque sistemático de opinólogos, políticos y alguna gente interesada en defenestrar nuestro modelo (económico) y eso evidentemente ha repercutido en el mercado. Afortunadamente nuestro modelo privilegia la producción y por tanto cualquier espiral especulativa no puede durar”, explicó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
Según datos oficiales, a principios de año, el kilo de carne de pollo se comercializaba en Bs 14,96, en el mes de junio, debido a “ataques tendenciosos” alcanzó a Bs 15,14 el kilo; sin embargo, el 2 y 5 de julio los precios descendieron a Bs 13,58 en los mercados de La Paz y de Bs 13,25 en El Alto.
“Queremos dar certezas a la población, nuestro modelo productivo funciona, cuando la producción existe no hay ataque especulativo que aguante. No por nada tenemos los índices de inflación más bajos de la región. Estamos garantizando que la producción se mantenga estable y llegue a la población con peso y precio justo”, dijo Lacoa, citado en un reporte institucional.
GMM







