Foto: Gestora.
Gestora invierte Bs 123,5 millones en bonos Avanza Mujer y apoya el empoderamiento económico femenino

Gestora invierte Bs 123,5 millones en bonos Avanza Mujer y apoya el empoderamiento económico femenino

La Paz, 19 de junio de 2024 (ABI). - La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo invirtió de Bs 123,5 millones en los Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1, a un plazo de cinco años y una tasa de interés del 5%, con el propósito de impulsar el empoderamiento económico femenino, como una nueva oportunidad de inversión en el mercado de valores.

Esta inversión marca un paso importante en el compromiso de la Gestora de apoyar la igualdad de género y el desarrollo económico inclusivo. Los bonos, emitidos por el BancoSol, una entidad de intermediación financiera dedicada al desarrollo de las microfinanzas en Bolivia, están diseñados para financiar y refinanciar proyectos que empoderan a las mujeres emprendedoras y líderes de micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

El 12 de junio de 2024, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) inscribió la primera emisión de Bonos Sociales con énfasis en materia de género del BancoSol, estructurada por Panamerican Securities S.A., Agencia de Bolsa, denominada "Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1".

La Gestora, como una empresa pública nacional estratégica, autónoma, es la encargada de representar y administrar los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Entre sus funciones principales se encuentran la realización de inversiones con el objetivo de incrementar el patrimonio de estos fondos y, por ende, maximizar los rendimientos financieros a favor de los asegurados. Además, busca diversificar su portafolio a través de la inversión en diferentes instrumentos financieros, nacionales y también internacionales.

La adquisición de estos bonos sociales forma parte de los esfuerzos más amplios de la Gestora para modernizar su enfoque de inversión. La institución cuenta con estrategias basadas en estándares internacionales, priorizando inversiones en sectores que no solo tienen un fuerte componente económico y financiero, sino que también abordan problemas globales críticos como la sostenibilidad ambiental, inversión sustentable y ambiental, social y de responsabilidad empresarial.

En esta línea, en la gestión 2023, la Gestora invirtió Bs 45,2 millones en Bonos Verdes emitidos por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP). Estos bonos, con vencimientos de 4 y 7 años y con tasas de interés del 4,5% y 5,5%, respectivamente, están destinados a financiar proyectos y actividades verdes que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al invertir en iniciativas que promueven la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental, la Gestora contribuye a un futuro más inclusivo y sostenible en Bolivia, según un reporte institucional.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI