Foto: Archivo.
INE destaca que la subvención a combustibles y alimentos ayuda a controlar la inflación

INE destaca que la subvención a combustibles y alimentos ayuda a controlar la inflación

La Paz, 10 de junio de 2024 (ABI). - El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, destacó que la política de subvención, a los hidrocarburos y a alimentos estratégicos, ayuda a controlar los precios de los productos.

“Son esfuerzos que realiza el gobierno a través de la política económica y esto logra que la inflación se logre controlada y por debajo de la media de todos los países de la región, eso tenemos que entenderlo claramente”, dijo.

Bolivia tiene la inflación más baja de la región, que a mayo alcanzó a 1,9% en relación a la de los demás países, Argentina tiene una tasa acumulada del 65%, cuando el promedio de inflamación en América Latina es del 16,6%.

“El diésel en nuestro país está subvencionado al igual que la harina, que es materia prima para la elaboración de pan. La gasolina, que es el principal insumo para el transporte y el transporte es la base de costo de todos los productos en general en nuestro país, se encuentra subvencionada”, aseguró.

En ese entendido, señaló que los costos de algunos productos están subiendo “no podemos negarlo, pero están subiendo muchísimo menos que en el resto de los países vecinos”.

Y eso está asociado a tres factores principalmente como: fenómenos climatológicos (sequía, helada e inundaciones), inflación importada y el contrabando a la inversa.

“La inflación es, a escala global, al igual que los fenómenos climatológicos, en medio de este contexto esperamos que los productos regresen al precio de sus medias, en la medida en que se den mejores producciones”, indicó.

MCH/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI