El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes, Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Juan Carlos García.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes, Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Juan Carlos García.

Aduana y gremiales de Oruro acuerdan trabajo conjunto y aclaran dudas sobre decreto que evita abusos de inmobiliarias

La Paz, 29 de mayo de 2024 (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, se reunió la tarde de este miércoles con los gremiales del Oruro y aclaró sus dudas sobre el Decreto Supremo 4732, que evita abusos de empresas inmobiliarias, y otros temas plasmados en una hoja de trabajo.

La reunión se realizó en oficinas de la Aduana Nacional en Oruro. Participaron representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes, Minoristas y Vivanderos de Bolivia, y de la Super Feria de Oruro.

Los gremiales de Oruro, a través de su dirigente Richard Vásquez, expusieron sus problemas relacionados con la importación de mercancía y el control en Puntos de Inspección Aduanera (PIAs).

Serrudo informó de las acciones y esfuerzos para facilitar y agilizar las operaciones aduaneras, principalmente en Oruro, con iniciativas, como la ampliación del horario de atención 24/7 en los pasos fronterizo de Pisiga y Tambo Quemado.

Los requisitos para el traslado interno de mercancías se dan conforme a la normativa vigente: presentación de la declaración de importación, factura comercial y el NIT con el detalle de las mercancías en el caso de las adquiridas de comerciantes inscritos en el Régimen Simplificado.

El sector gremial de Oruro bloqueó en la ciudad de Oruro el jueves y viernes de la semana pasada, exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 4732 que, según algunos dirigentes, permite la intervención del Ministerio de Justicia en el tema de la compra y venta de bienes inmuebles, lo que este miércoles fue aclarado y descartado.

Rdc/Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI