Foto: SIN.
Impuestos informa a gremialistas cruceños la vigencia plena del Régimen Simplificado

Impuestos informa a gremialistas cruceños la vigencia plena del Régimen Simplificado

Santa Cruz, 22 de mayo de 2024 (ABI). - El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó a afiliados de la Coordinadora Departamental de Gremiales de Santa Cruz la vigencia plena del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y reiteró que los comerciantes minoristas, los vivanderos y los artesanos no deben implementar la facturación electrónica, porque no emiten factura.

Según un reporte institucional, la reunión se llevó a cabo en el salón del Mercado Nuevo del Plan Tres Mil, con la presencia de la gerente Distrital Santa Cruz del SIN, Jaquelin Lino; el gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo; y el presidente de la Coordinadora Departamental de Gremiales, Aldo López.

Además de representantes de 26 organizaciones, como la Asociación de Ferias y Mercados, la Asociación Andrés Ibáñez, el Mercado El Quior, la Asociación 9 de abril, la Asociación 10 de febrero, entre otros.

López agradeció a Impuestos Nacionales por la explicación sobre las características del RTS, que sigue vigente para los artesanos, vivanderos y comerciantes minoristas, sin emisión de factura.

También valoró de manera positiva la información proporcionada por el SIN acerca del alcance del Sistema de Facturación en Línea, que solo es para los contribuyentes del Régimen General y que, por tanto, no incluye a ningún sector gremialista.

El dirigente consideró que "hay que agotar el diálogo e informarnos más" y con este propósito anunció que se remitirá notas a Impuestos Nacionales para coordinar capacitaciones sobre temas tributarios de interés sectorial.

El SIN se reúne permanentemente con la dirigencia gremialista legalmente reconocida por sus bases para coordinar temas como la explicación del alcance de la facturación electrónica y la plena vigencia del RTS para comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, entre otros.

De acuerdo con la normativa vigente, los contribuyentes del Régimen Simplificado que tienen un capital de Bs 12.001 a Bs 15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs 47; quienes tienen un capital de Bs 15.001 a Bs 18.700, pagan Bs 90; quienes tienen de Bs 18.701 a Bs 23.500, pagan Bs 147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs 23.501 a Bs 29.500, pagan Bs 158; quienes tienen de Bs 29.501 a Bs 37.000, pagan Bs 200; y de Bs 37.001 a Bs 60.000, pagan Bs 350. En todos los casos cada dos meses.

La administración tributaria realiza desde 2021 una amplia campaña de información sobre la Facturación en Línea, que comenzó a implementarse desde diciembre de ese año en sus tres modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI