El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en conferencia de prensa.
Gobierno inyecta Bs 3.000 millones para desestacionalizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria

Gobierno inyecta Bs 3.000 millones para desestacionalizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria

La Paz, 18 de abril de 2024 (ABI). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierte Bs 3.000 millones para desestacionalizar la producción del agro y garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas con precios regulares.

“Nuestra producción es estacionaria, siempre vamos a tener subidas y bajadas, para regular esto como Gobierno nacional hemos estado invirtiendo cerca de más de 3.000 millones de bolivianos para desestacionalizar la producción y, obviamente, no hemos tenido un buen acompañamiento acerca, más que todo del cambio climático que está ocurriendo a nivel mundial”, informó este jueves el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en conferencia de prensa.

Explicó que, con esos recursos económicos, se ejecutan programas nacionales que permitieron mejorar la productividad y producción de tubérculos, hortalizas, frutas y ganadería a pesar del cambio climático.

“Pese a la afectación del cambio climático, a los diferentes eventos adversos, como la sequía, las inundaciones y granizadas, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se puedan incrementar los rendimientos de la producción, inyectando con estos programas”, enfatizó.

Explicó que, por ejemplo, con el programa nacional de tubérculos, pese al cambio climático, se logró mejorar los rendimientos de producción de papa en los valles, de 16 toneladas (t) por hectárea (ha) a 40 t/ha, casi el triple.

Los precios de los alimentos en los centros de abasto tienen subidas y bajadas debido a que la producción es temporánea en muchas zonas. Es el caso de la papa, el tomate y la cebolla en esta temporada del año.

El precio de la papa, que en pasados meses se incrementó, ahora comenzó a rebajar por la cosecha. El costo del tomate aumentó de precio porque en esta época la producción es “más baja” y tuvo afectaciones por algunas plagas.

“Hemos tenido una subida de precios, pero ya eso va a empezar a normalizarse porque en muchas zonas va a empezar a salir la producción de tomate y esto hace que disminuyan los precios”, reiteró.

Añadió que, en el caso de la cebolla, la producción en la localidad de Mizque, del departamento de Cochabamba, tuvo algunas afectaciones por el cambio climático, pero cuando se coseche en otras regiones el precio de este alimento empezará a disminuir en el mercado.

A diferencia de Bolivia, los precios de algunos alimentos en países vecinos están “muy elevados”, además que hay intermediarios que prefieren desviarlos y llevarlos de contrabando.

“Estamos trabajando de manera interinstitucional para tomar los diferentes controles y también internar todos estos productos que están saliendo de manera irregular, para que vuelvan y sean comercializados en el país”, aseguró Mollinedo.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI