La mercancía ilegal incautada por la Aduana Nacional en Potosí.
Aduana comisa en Potosí vehículos y mercancías de contrabando por Bs 13,7 millones

Aduana comisa en Potosí vehículos y mercancías de contrabando por Bs 13,7 millones

Potosí, 12 de abril de 2024 (ABI).- En Potosí fueron comisados en el primer trimestre vehículos indocumentados, bebidas alcohólicas, ropa nueva y prendería usada de contrabando por un valor de Bs 13,7 millones, informó el gerente de la Aduana regional Potosí, Alex Mamani.

Los operativos estuvieron a cargo de personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), quienes registraron 514 toneladas de mercancía comisada.

“Los vehículos tienen un peso de 103 toneladas y una valía de más de Bs 9 millones. El resto de mercancías alcanzan los Bs 4,4 millones en valor y en peso más de 410 toneladas” detalló.

Mamani instó a la población a ser parte de la lucha contra el contrabando y denunciar cualquier acto irregular al número gratuito 800106262.

En caso de que el denunciante sea una comunidad o pueblo, el representante deberá acreditar la representación mediante el instrumento legal correspondiente.

El denunciante recibirá el 10% del valor en efectivo de la mercancía comisada o el 20% en mercancía comisada que no se encuentre prohibida.

En caso de que la denuncia provenga de una comunidad o pueblo recibirán el 40% de la mercancía comisada conforme a la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano.

“El contrabando es un delito que genera un daño a la economía de nuestro país, insto a los ciudadanos a tomar conciencia y realizar el registro y control sanitario correspondiente de su mercancía, que permita su legal internación” remarcó Mamani.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI