La Paz, 12 de marzo de 2024 (ABI).- El cacao boliviano en los últimos años ha ido ganando reconocimiento internacional por su calidad y sabor distintivos, por una única característica, su cultivo principalmente en pequeñas fincas y cooperativas, con métodos tradicionales y prácticas orgánicas.
El cacao boliviano es producido en Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones en las que actualmente “se conservan las especies nativas, que no existen en ningún otro lugar del mundo”.
Si bien el país exporta cacao como materia prima, la finalidad es comercializarlo con valor agregado; es decir, industrializarlo.
En esa línea, se trabaja en aumentar la producción y recolección para que, de esta manera, también se suba el consumo per cápita que aún es bajo.
El Gobierno boliviano ha estado trabajando en promover la producción y exportación de cacao como una forma de diversificar la economía y mejorar los ingresos de los agricultores. Se han implementado programas de apoyo técnico y financiero para los productores de cacao, así como esfuerzos para mejorar la infraestructura y la cadena de suministro para la exportación.
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, por su calidad y sus cualidades organolépticas únicas, el cacao boliviano es demandado por las mejores industrias de chocolatería del mundo, como la multinacional Nestlé de Suiza.
Para tener los precios más altos y justos en este producto, el Gobierno nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organiza anualmente actividades de promoción como el “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia”, que en 2023 premió a las seis mejores muestras y este 2024 el concurso fue lanzado recientemente.

CAPACITACIONES
Las seis mejores muestras de cacao boliviano en 2023 concursaron en el certamen internacional “Cocoa of Excellence”, que galardona a los mejores cacaos del mundo tras un riguroso proceso de selección.
“Con el objetivo de identificar las mejores muestras y de alta calidad del cacao y chocolate bolivianos, se procedió, en primer lugar, a la recepción de muestras y posteriormente a la selección de las seis mejores muestras de calidad (fino y aroma)”, expresó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Ya en 2021, productores de cacao de Riberalta (Beni) y Chimoré (Cochabamba) ganaron el torneo mundial, al llevarse las medallas de oro y plata, respectivamente, las cuales posicionaron a Bolivia “como el país productor de cacao de muy alta calidad del mundo”.
Para lograr aquello, la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, capacitó a los agricultores de cacao de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, para fortalecer la producción.
"Productores de cacao del municipio de Buena Vista del departamento de Santa Cruz fueron capacitados en la selección del mejor patrón de cacao, selección y manejo de semillas", informó el IPDSA mediante sus redes sociales.
Según la institución, mediante el Programa Nacional de Cacao se brindó un taller a 61 productores de las comunidades de El Cairo, El Carmen, Potrerito, Buena Vista, La Arboleda, Huaytu 2, Huaytu 3, Espejito e Isama.
Al respecto, el viceministro Mollinedo destacó que el cacao sea un producto estrella a nivel nacional e internacional por haber logrado medallas de oro y plata en torneos realizados en París, Francia, en los últimos tres años.
“Quiero felicitar a los productores y productoras de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, por este gran emprendimiento, por el trabajo arduo que vienen realizando y más que todo por posicionar a nuestro chocolate a nivel internacional al sacar medallas de oro y plata en dicho concurso”, aseveró.
Destacó que como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se viene trabajando y apoyando a los productores con el Programa Nacional del Cacao, donde intervienen entidades como la IPD-SA, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Programa Empoderar, con el fin de aumentar los rendimientos en el cultivo del cacao y alentar a los pequeños productores que trabajan en cooperativas a mejorar su producción para exportarla.

EXPORTACIONES
Entre mayo y junio de 2023, la producción nacional de cacao y castaña llegó por primera vez a los mercados de Bélgica, Dinamarca y China, convirtiéndose así en los nuevos mercados para la producción nacional y que es resultado de la gestión conjunta del Gobierno con los productores.
“Nuestro cacao es orgánico, está certificado como tal. Además, corresponde a una asociación de recolectores de cacao”, destacó la directora de Promoción de Exportaciones del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Ana Lía López.
Se trata de la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy) que exportó 500 kilos de cacao orgánico y silvestre a Dinamarca.
La venta se concretó gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Asociación Arcasy fue reconocida a nivel internacional por la calidad de su cacao. En 2021 obtuvo la medalla de plata al mejor cacao a nivel mundial en los Cocoa Awards en París, Francia.
El año pasado obtuvo el primer y tercer lugar en el "Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023" en la categoría de las mejores muestras de cacao.
Estos premios respaldan la excelencia y la dedicación de la asociación en la recolección de un cacao de alta calidad y resaltan su posición como referente en los mercados.
Aunque hay unas 12 variedades de nuez, la amazónica boliviana es una de las más apreciadas en el mundo. El país produce al menos 75% de la producción mundial de este tipo de nuez. Los otros países productores, con el restante 25%, son Brasil y Perú.
EBA compra castaña en 18 municipios de Beni y Pando, distribuidos en 313 comunidades y 1.460 familias recolectoras. Por año se compran unas 125.897 cajas de almendra. Se genera un movimiento económico de unos Bs 18 millones.
"Es una experiencia nueva para nosotros y estamos satisfechos de concretar esta exportación. Aunque hemos enfrentado algunos desafíos en toda esta nueva experiencia de exportar, el cumplimiento de una serie de requisitos y certificaciones que demanda el mercado internacional”, afirmó el presidente de Arcasy, Braulio Yabeta.
En 2023, Arcasy obtuvo el primer y tercer lugar en el "Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023" en la categoría de las mejores muestras de cacao. Los premios respaldan la excelencia y la dedicación de la asociación en la recolección de un cacao de alta calidad y resaltan su posición como referente en los mercados.
Además, los logros y reconocimientos son un impulso para la asociación y continuar fomentando su labor en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la valorización de los productos locales.

“SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE BOLIVIA 2024”
El Gobierno nacional lanzó el concurso “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2024”, con el fin de impulsar el potencial productivo y la calidad de chocolates elaborados con cacao boliviano.
Del 4 al 6 de abril se realizará la recepción de las muestras de granos de cacao, en tanto que el 9 se efectuará la evaluación física y el 12, la premiación de los ganadores.
Como resultado del evento se prevé obtener seis muestras ganadoras de calidad, dar a conocer la calidad de los chocolates nacionales, descubrir nuevos sabores, fomentar el consumo interno y su promoción a nivel internacional.
“De manera oficial, realizamos el lanzamiento del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2024, mediante esta actividad se podrá mejorar las oportunidades de los productores y transformadores en los mercados nacionales e internacionales”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori.
Desde el ministerio se trabaja en proyectos para fortalecer a los productores y recolectores de cacao, con una inversión de Bs 152.980.283, a través del Programa de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao.
El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hugo Janco, explicó que el programa permite apoyo a más de 4.000 familias identificadas en 36 municipios de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.
El objetivo es incrementar el potencial productivo del cacao cultivado y cacao nativo silvestre, mejorando los procesos de producción, recolección y poscosecha.
Desde el 2009, Bolivia tuvo una importante participación en el torneo internacional del Cacao de Excelencia, ubicándose entre los 50 mejores del mundo. El 2023 logró las medallas de plata que posicionaron al grano entre los mejores.
Dbm/Afbs







