El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, en conferencia de prensa. Foto: Archivo.
Viceministro desmiente a dirigentes y aclara que proyecto de Ley 035 no establece la jubilación forzosa

Viceministro desmiente a dirigentes y aclara que proyecto de Ley 035 no establece la jubilación forzosa

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ABI). – El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, desmintió desinformación de dirigentes y aclaró que el proyecto de Ley 035 no establece la jubilación forzosa, sino mantiene la edad de jubilación.

“Algunos dirigentes están desinformando indicando de que además en este proyecto de ley se está estableciendo la jubilación forzosa obligatoria o automática, eso es mentira, eso ya lo hemos venido aclarando a través de las diferentes socializaciones desde el año pasado”, dijo.

Reiteró que la edad de jubilación en Bolivia es de 58 años y “eso se mantiene en este proyecto de ley”; asimismo, señaló que el objetivo de esta propuesta de normativa es incrementar las pensiones de jubilación hasta Bs 1.000.

Por otro lado, lo que plantea este proyecto de ley es que los trabajadores que tengan 65 años puedan acceder a un examen médico que les permita garantizar y preservar su vida y su salud a fin de evitar cualquier riesgo durante el desempeño de su trabajo.

Tomando en cuenta todos esos beneficios, la Confederación Nacional de Jubilados y la Central Obrera Boliviana (COB) piden que este proyecto de ley sea atendido a la brevedad posible en la Asamblea Legislativa.

El Proyecto de Ley 035, que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI