La Paz, 16 de febrero de 2024 (ABI).- Personal de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verifican in situ el despacho de combustibles y su comercialización en las estaciones de servicio en el trópico de Cochabamba, mientras en Rurrenabaque, Beni, se levantó el bloqueo que impedía el paso de cisternas.
“Esta mañana, en la planta de Puerto Villarroel, Cochabamba, se realizó una exhaustiva revisión de la distribución y el abastecimiento de combustibles destinados a las estaciones de servicio de la región del trópico”, afirmó Víctor Luizaga, director distrital de Comercialización de YPFB.
La provisión de combustibles se encuentra en condiciones normales y sin contratiempos.
Entretanto, en Rurrenabaque se levantaron las medidas de presión, el paro cívico y los puntos de bloqueo.
“Mediante el diálogo se pudo llegar a un acuerdo, las cisternas traen combustible y ratificamos el compromiso del Gobierno nacional de garantizar el abastecimiento en el territorio beniano”, afirmó la directora Distrital de la ANH Beni, Romina Rojas.
Continuarán los controles para evitar la venta ilegal de carburantes, porque el acopio y agio no están permitidos.
“Hay precios establecidos para la gasolina (Bs 3,74) y el diésel (Bs 3,72), y ningún boliviano debe pagar más”, aseveró.
En el marco de lo establecido por los decretos 4910 y 4911, la ANH y YPFB, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, tienen a su cargo la lucha contra el contrabando de combustibles para ilícitos como la minería ilegal y la reventa a vehículos indocumentados.
Rojas mencionó que la ANH elaborará un cronograma de socialización de la normativa vigente que regula la venta de combustibles.
“Se tiene previsto un diálogo con pescadores, ganaderos y otros sectores productivos para explicarles el trámite que deben efectuar para acceder a mayores volúmenes”, explicó.
Rdc/fch/cc







