El asesor de política económica del BCB, Sergio Colque, en conferencia de prensa.
BCB: Reservas internacionales tendrán una inyección de al menos $us 3.700 millones del saldo de créditos externos

BCB: Reservas internacionales tendrán una inyección de al menos $us 3.700 millones del saldo de créditos externos

La Paz, 06 de diciembre de 2023 (ABI).- Los saldos por desembolsar por parte de organismos internacionales aportarán al menos $us 3.700 millones a las Reservas Internacionales Netas (RIN) y coadyuvarán a fortalecer la liquidez financiera en el país, informó el asesor principal de política económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Colque.

Dentro de los esfuerzos para mantener un desempeño favorable de la economía con crecimiento, redistribución del ingreso y estabilidad, el nivel de las RIN a agosto alcanzó los $us 2.147 millones y se toman medidas para incrementarlas.

El BCB viene asumiendo acciones para mantener la estabilidad y fortalecer las RIN, entre ellas la aplicación de la Ley 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su reglamentación, que a la fecha permitió la compra de alrededor de 2 toneladas (t) de oro.

Otra acción que coadyuvará a fortalecer la liquidez de las RIN, son los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales.

“Las RIN tendrán una inyección de los saldos de créditos por desembolsar, que a octubre alcanzan los $us 3.700 millones, este capital se irá incrementado de manera paulatina a las RIN a medida que se vayan ejecutando los diversos planes de inversión pública que tiene el Gobierno nacional”, explicó.

A ello se suma la política de industrialización con sustitución de importaciones, que permitirá obtener y/o reemplazar importantes flujos de divisas hacia la economía, coadyuvando de esta manera a incrementar las RIN para garantizar la estabilidad en el país.

Colque citó algunos factores que contribuyeron a la baja de las RIN, como la política de importación y subvención hidrocarburífera para precautelar el poder adquisitivo de las familias bolivianas y apoyar al sector productivo, pese a un contexto internacional adverso con altas tasas de inflación.

Otro factor tiene que ver con el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, hasta agosto se erogó $us 1.072 millones, con más de $us 440 millones adicionales con relación a la gestión anterior.

“Bolivia ha cumplido oportunamente los pagos de acuerdo al servicio programado y a la fecha tenemos más del 90% de cumplimiento de estas obligaciones, tanto con organismos bilaterales, multilaterales y privados. Recordar que en agosto hemos logrado cubrir el bono soberano con cerca de $us 252 millones y se mantiene la cualidad de ser sujeto de crédito”, detalló.

Colque recordó que un elemento negativo fue lo sucedido entre febrero y marzo con el fenómeno especulativo del dólar.

El BCB adoptó medidas para dotar de divisas a la población y a las entidades financieras. Se dotó más de $us 1.200 millones para que el sistema financiero cuente con divisas y los disponga a la economía nacional.

“Esos son los factores que explican la situación del nivel de las reservas internacionales al mes de agosto”, afirmó.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI