La Paz, 09 de noviembre de 2023 (ABI). – En el municipio de Caranavi, en el norte de La Paz, fueron entregados paquetes tecnológicos con la finalidad de potenciar la producción de piña y reactivar la economía de 25 familias de pequeños y medianos productores, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Hoy estamos entregando estos paquetes tecnológicos para fortalecer la producción de piña. El Gobierno del presidente Luis Arce trabaja para brindar mejores condiciones a nuestros productores y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas”, explicó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana.
Fueron entregados dos tipos de paquetes, A: desbrozadora, motofumigadora, enmiendas agrícolas regulador de ph del suelo, urea, fosfato di -amónico, cloruro de potasio, fertilizante foliar a base de calcio y fertilizante foliar a base de potasio; Paquete B: desbrozadora, enmiendas agrícolas regulador de ph del suelo, urea, fosfato di -amónico, cloruro de potasio, fertilizante foliar calcio y potasio.
El jefe nacional de proyectos del FONADIN, Freddy Gonzáles, explicó que los paquetes tecnológicos demandaron una inversión total de Bs 492.961, de los cuales FONADIN financió Bs 394.369 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 98.592.
Como resultado de estas entregas se prevé incrementar la producción de piña; establecer nuevas parcelas de piña con la variedad Pucallpa; incrementar el rendimiento de 17 tn/ha a 37 tn/ha; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.
Rdc/cc







