La Paz, 24 de octubre de 2023 (ABI). – La empresa privada Soboce, con casi 100 años en el mercado, propuso al Gobierno nacional cambiar la normativa de elaboración de cemento para eliminar la contaminación en el medio ambiente.
“Yo me he reunido con el Gobierno para decirle que hay que cambiar la normativa del cemento, porque la normativa del cemento apoya la contaminación, porque le hecha más de un componente que contamina”, indicó el gerente general de Soboce, Francisco Shwortshik, este martes durante un desayuno trabajo, en La Paz, con periodistas de diferentes medios de comunicación.
El empresario chileno, quien radicó en varios países del mundo con la industria del cemento, destacó que Bolivia cuenta con plantas cementeras, privadas y estatal, “que no tienen nada que envidiar” a las de otros países del mundo.
Sin embargo, en muchas plantas cementeras se encontró con la “sorpresa” de que no están en la línea hacia el cuidado del medio ambiente, “es decir, la descarbonización, la eliminación del CO2 (dióxido de carbono)”.
“Vamos a tener mañana (miércoles) con el Gobierno, la primera reunión para empezar a cambiar la normativa del cemento, para ir en esa línea de la innovación y de la sostenibilidad”, informó.
Según el empresario chileno, en Bolivia la industria del cemento tiene una oferta de nueve millones de toneladas y una demanda de cuatro millones de toneladas. En esa línea, “necesitamos que la industria lidere la innovación y la sostenibilidad”.
“Yo he visitado más de 100 plantas (de fabricación de cemento) en el mundo y éstas son de clase mundial las que tenemos acá, ustedes tienen plantas de clase mundial, pero hay que usarlas adecuadamente para hacer innovación y hacer sostenibles las operaciones”, mencionó.
En ese contexto, indicó que Soboce que actualmente está en manos del grupo empresarial Gloria, busca reposicionarse con el lanzamiento de una nueva imagen corporativa, el 9 de noviembre.
Asimismo, a mediados del próximo mes e inicios del siguiente año, esta compañía privada, en el marco de la responsabilidad social empresarial, pondrá en el mercado un nuevo cemento amigable con el medio ambiente, que mejore la calidad de vida de la sociedad.
“Es un cemento de muy buen performance, con un contenido de clinker – que es la base (para la fabricación del producto) – mucho menor y con más puzolana, que te permite trabajabilidad. Al tener estos componentes lo hace más ecológico”, explicó Shwortshik a la ABI.
MC/Afbs







