La nueva Planta de Fertilizantes Granulados NPK.
En la entrega de la planta NPK se revela negociaciones para ampliar su capacidad a 180.000 toneladas y atender la demanda externa

En la entrega de la planta NPK se revela negociaciones para ampliar su capacidad a 180.000 toneladas y atender la demanda externa

Cochabamba, 13 de octubre de 2023 (ABI).- La nueva Planta de Fertilizantes Granulados NPK abastecerá el 100% de la demanda interna con la producción año de 60.000 toneladas, sin embargo ya se perfila ampliar su capacidad a 180.000 toneladas año para atender la demanda externa, informó este viernes el presidente Luis Arce en el acto de entrega de la nueva factoría.

“Los fertilizantes son altamente demandados en el mundo, estamos haciendo negociaciones para ampliar la planta y triplicar su producción de 60.000 a 180.000 toneladas año”, anunció en el acto de inauguración de la nueva planta que materializa la política de industrialización con sustitución de importaciones.

La planta fue construida por la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) en el Complejo Industrial de Santibáñez, Cochabamba, con una inversión de Bs 63,7 millones.

El NPK es un fertilizante formado por tres macroelementos, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)

La nueva fábrica obtendrá el primer y tercer elemento de las plantas de urea y cloruro de potasio. Mientras que el fósforo, lo obtendrá de la producción local cochabambina, donde están las mayores reservas de este mineral.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló que la infraestructura cuenta con dos naves de producción, la primera de acidulación de roca fosfórica para incrementar el porcentaje de fósforo de las diferentes mezclas de NPK requeridas.

La segunda es de granulación, que consiste en la mezcla de los insumos de urea, roca fosfórica y cloruro de potasio.

“La Planta de Fertilizantes Granulados NPK representa un paso trascendental en la industrialización, pero también en la sustitución de importaciones y la seguridad alimentaria”, valoró el ministro.

Para Arce, la nueva industria hace realidad el sueño de los productores agropecuarios de contar con fertilizantes hechos en Bolivia y con materia prima boliviana.

“Vamos a sustituir importaciones, ahorrar dinero, aumentar la producción y las fuentes de empleo. La planta abastecerá la demanda interna y exportará sus excedentes”, afirmó.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI