La Paz, 09 de octubre de 2023 (ABI). – Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, coincidieron en afirmar que el pago del Bono Juancito Pinto por 17 años consecutivos demuestra la fortaleza de las empresas públicas y su aporte al desarrollo económico y social de Bolivia.
Ambas autoridades iniciaron este lunes en La Paz el pago del bono en la Unidad Educativa Julio César Patiño, donde también participaron estudiantes de la Unidad Educativa René Barrientos, ambos ubicados en la zona sur.
De forma simultánea, el presidente Luis Arce inauguró en Potosí el pago del beneficio que llegará a 2,3 millones de estudiantes de escuelas fiscales y de convenio. Las empresas públicas garantizaron Bs 477 millones para la cancelación de esta iniciativa.
“Ya son 17 años consecutivos que se paga el Bono Juancito Pinto con el aporte de las empresas estatales. Muchos dicen que las empresas públicas están mal, pero esta es la prueba de que las empresas públicas aportan al desarrollo nacional y también al pago del Bono Juancito Pinto”, destacó Montenegro.
La iniciativa es parte de la política que busca que la educación pública se fortalezca.
Empezó a cancelarse en 2006 y consiste en el pago único anual de Bs 200 a los estudiantes de colegios fiscales y de convenio, para reducir la deserción escolar, apoyar a la economía familiar y fortalecer la redistribución de ingresos.
Cusicanqui complementó que el pago del bono es un reconocimiento a las niñas, niños y jóvenes por el cumplimiento de sus labores educativas y su formación académica permanente.
Antes del 2006, relató, de cada 10 estudiantes 6 abandonaban la escuela porque tenían que ayudar a sus familias. En la actualidad, de cada 10 estudiantes, solo uno abandona la escuela. “Este es el resultado del Bono Juancito Pinto”, explicó.
Rdc/cc







