La Paz, 02 de octubre de 2023 (ABI). – La industrialización de los recursos naturales y materias primas para sustituir importaciones, es la segunda fase del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de Bolivia, destacó el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani.
“Hoy estamos en una segunda fase del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, de la industrialización con sustitución de importaciones, más de 3.600 millones de dólares que se van a invertir durante este periodo”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal.
El viceministro resaltó que, con el modelo económico, Bolivia encara la construcción de diferentes factorías industriales, tanto de los recursos naturales como de las materias primas, como por ejemplo la Planta NPK, que será inaugurada en Cochabamba.
Con esa planta industrial, Bolivia producirá otro de los fertilizantes más demandados por el agro, sustituirá importaciones del mismo y ahorrará divisas, como lo hace con la urea y cloruro de potasio que ya produce y exporta actualmente.
“En el marco del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021 – 2025 y con todas estas medidas de industrialización con sustitución de importaciones y todas las medidas políticas económicas y sociales vamos a tener una Bolivia diversificada, productiva”, afirmó.
Explicó que con las medidas que se aplican, el pueblo boliviano tendrá un país diversificado y productivo no sólo pensando en crecimiento económico, sino también en el desarrollo de cada uno.
“Vamos a reducir la desigualdad, vamos a seguir reduciendo la pobreza extrema”, aseveró.
Según los datos oficiales, con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia registra un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “el más alto”, de $us 44.315 millones, en 2022; baja inflación, del 1,6%, a agosto de este año; menor tasa de desocupación, de 3,76% también a agosto, entre otros indicadores.
MC/Afbs







