El presidente Luis Arce y otras autoridades en la subestación Santivañez, en Cochabamba. Foto: Comunicación Presidencial
En Cochabamba inauguran línea de transmisión eléctrica de Bs 1.385 millones que aporta y fortalece el SIN

En Cochabamba inauguran línea de transmisión eléctrica de Bs 1.385 millones que aporta y fortalece el SIN

Santivañez, Cochabamba, 13 de septiembre de 2023 (ABI). – En conmemoración a los 213 años de la gesta libertaria de Cochabamba, el presidente Luis Arce inauguró este miércoles la “Línea de Transmisión en 500 kV (kilovoltios) Carrasco – Santivañez y Subestaciones Asociadas” que demandó una inversión de Bs 1.385 millones y garantizará la seguridad eléctrica de todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La obra se constituye en un hito histórico en la construcción de este tipo de líneas de alta tensión y de gran capacidad de transporte.

“Este es un proyecto muy, pero muy importante, no solo para Cochabamba, sino para todo el país. Con esta línea que busca integrar Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el eje central, estamos garantizando el suministro de ida y vuelta entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, explicó en un masivo acto en el municipio de Santivañez.

Aseguró que con esta la línea de transmisión se posesiona a Cochabamba como el centro estratégico de generación y transmisión de energía eléctrica para todo el país.

La obra está integrada por una línea de transmisión de 235,65 kilómetros (km) de longitud, desde la subestación Carrasco, ubicada en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco (zona tropical de Cochabamba), hasta la subestación Santivañez, ubicada en la provincia Capinota (Valle Alto de Cochabamba).

Cuenta con 496 estructuras metálicas reticuladas, de 55 metros de altura promedio y 22 a 45 toneladas de peso. El costo de la obra fue de Bs 1.385 millones, asumidos por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y ENDE Transmisión.

“El impacto y el beneficio es a nivel nacional y fortalecerá y garantizaría la seguridad eléctrica de todo el sistema eléctrico interconectado nacional”, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Con la obra no solo se garantiza mayor estabilidad de energía eléctrica, sino también se mejorará la calidad del servicio y, además, la implementación de una enorme cantidad de proyectos industriales a largo plazo.

“Es una enorme planta, es un monstruo de planta”, elogió Arce.

Molina señaló que es “el primer proyecto en la historia eléctrica del país” que transportará “una capacidad cerca a los 1.000 kilovoltios”.

Jfcch/CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI