San Lucas, Chuquisaca, 01 de septiembre de 2023 (ABI). – Al menos 224 familias de pequeños y medianos productores del municipio de San Lucas, del departamento de Chuquisaca, accedieron a semilla certificada de haba que incrementará el rendimiento de 1,7 a 2,06 toneladas (t) por hectárea (ha).
Además, recibieron equipos de mecanización agrícola e insumos. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), hizo la dotación.
“El presidente Luis Arce nos ha recomendado que los pequeños productores aumenten sus rendimientos; por eso, a través de nuestros programas, estamos apoyando para que produzcan 4 o 5 veces más y eso es posible con la entrega de semilla certificada de alta calidad, equipos e insumos agrícolas”, señaló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Se entregó 112 quintales (qq) de semilla de haba certificada (variedad Turiza), 5 equipos motocultores de 16 hp (con implementos), 6 trilladoras de leguminosas, 4 clasificadoras de haba, 113 frascos/litro de insecticida Spiderman y 62 frascos/litro de fungicida Apache.
Se benefició a familias productoras de las comunidades de Chanchajlli, Puca Loma, Miskha Mayu, Rodeo Cocha, San José de Tambo, Aidac Sl, Orcoyo, Chaupi Cocha, Monte Pampa, Quewallani, Andajava y Sivinga Mayu.
De acuerdo con el director de la IPDSA, Hugo Janco, la entrega demandó una inversión total de Bs 460.000, de los cuales la IPDSA financió el 80%, Bs 368.000, y el municipio colocó una contraparte del 20%, Bs 92.000.
Janco mencionó que, como resultado de la entrega de semilla certificada, equipos de mecanización e insumos agrícolas, se prevé implementar una superficie de 56 ha de cultivo de haba, un volumen de producción de 32,94 t/año de haba, incrementar el rendimiento de haba de 1,7 a 2,06 tn/ha, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.
El municipio de San Lucas se destaca por la actividad agrícola, la mayoría de sus comunidades se dedican a la producción de papa, maíz y otros alimentos, el principal cultivo es haba. La producción se destina a la comercialización y al consumo familiar.
El alcalde del municipio de San Lucas, Efraín Puma, resaltó la entrega y el apoyo que recibe el municipio de parte del Gobierno nacional.
En representación de la Subcentral de Padcoyo, Eduardo Alvarado, calificó de importante la misma, ya que permitirá producir más alimentos para abastecer a la población.
Rdc/Jfcch/Afbs







