Un emprededor con su Matrícula Comercial en mano. Foto: Seprec.
Un emprededor con su Matrícula Comercial en mano. Foto: Seprec.

Seprec registra más de 8.000 nuevas unidades económicas al primer semestre de la gestión 2023

La Paz, 08 de agosto de 2023 (ABI).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, registró 8.207 nuevas unidades económicas del 01 de enero al 30 de junio de 2023.

Según el reporte estadístico de la entidad, por tipo societario, lidera la Empresa Unipersonal, con 6.307 inscripciones; seguido de las sociedades de responsabilidad limitada (SRL), con 1.814; y sociedades anónimas (S.A.) con 66 inscripciones durante el primer semestre de esta gestión.

“Estos datos significativos se dan gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional, contribuyendo así a la industrialización con sustitución de importaciones a favor del desarrollo empresarial del país, con una nueva lógica de servicio que es la digitalización y la interoperabilidad entre entidades públicas del Estado”, destacó el director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda.

En Bolivia, las empresas unipersonales se encuentran reconocidas como sujetos tributarios en la Ley 843, de Reforma Tributaria, entendiendo que el comerciante individual o empresa unipersonal es la persona natural que ejerce el comercio en forma individual y por cuenta propia, haciendo de esta una actividad económica habitual. El ejercicio individual del comercio se encuentra regulado en el Art. 5 núm. 1) del Código de Comercio, indica un reporte institucional.

Sepúlveda también destacó que las nuevas empresas a nivel nacional son lideradas por el departamento de La Paz, seguidas por Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando.

Asimismo, recordó que el Seprec también brinda servicio en sus 14 plataformas de servicio integral de atención, ubicadas en todo el territorio nacional además de contar con una plataforma virtual, el Sistema Informático de Registro de Comercio (Recop), enfatizando en la plataforma de interoperabilidad, una herramienta que permite que los trámites del Estado puedan realizarse de manera rápida y eficiente.

“Las atenciones son brindadas por nuestro personal profesional y capacitado, quienes otorgan personería jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales; extendemos la matrícula de comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad”, afirmó.

El Servicio de Registro de Comercio no solamente certifica el nacimiento de las nuevas empresas, además de otorgarles la seguridad jurídica necesaria, también se traduce en el puente para que estos sectores encuentren mayores oportunidades de negocios, con base en los principios constitucionales de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia.

Rdc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI