La Paz, 05 de agosto de 2023 (ABI).- En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó 4.542 bolsas de urea a familias productoras de tres municipios de Tarija y uno de Chuquisaca, con el objetivo de recuperar los suelos afectados por los climas adversos, fortalecer la producción y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.
La entrega demandó una inversión de Bs 808.193, para los municipios de Cercado, Caraparí y Entre Ríos del departamento de Tarija y Villa Abecia en el departamento de Chuquisaca.
“Hoy hemos venido a entregar estas bolsas de urea, estamos llegando a los departamentos, reaccionando de manera oportuna a la sequía, esperemos que en esta campaña no tengamos mayores eventualidades y si las hay, vamos a atender porque tenemos la capacidad para poder hacerlo, nuestro presupuesto ha sido el máximo de toda la historia, 44.000 millones de bolivianos que están garantizados”, mencionó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en el acto de entrega.
El presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija, Williams Guerrero, destacó la respuesta oportuna que brinda el Gobierno ante los fenómenos climáticos.
En representación de los beneficiarios, el ejecutivo de la Central Agraria de Comunidades Campesinas de Cercado, Rolando Romero, resaltó el apoyo que reciben del ministerio para poder continuar produciendo alimentos.
“Agradecer al ministro Gonzáles, hace unos días festejamos el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, con anuncios importantes para el sector productivo y hoy recibimos este apoyo, con una importante cantidad de bolsas de urea que permitirán potenciar la producción”, expresó.
El Gobierno ejecuta de forma integral acciones necesarias para atender a la población vulnerable que se encuentra afectada por el cambio climático en el objetivo de reactivar su economía y fortalecer su capacidad productiva para garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.
El Plan Plurinacional de Respuesta a la Sequía tiene el objetivo de reducir y enfrentar los efectos adversos del fenómeno de la sequía, mediante la programación y articulación de acciones que se ejecutan en el marco del Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (SISRADE), en sus niveles nacional, departamental, municipal y territorios indígena originario campesino.
A escala nacional, siete departamentos fueron afectados por la sequía (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz) con un total de 209 municipios que cuentan con declaratoria de emergencia y/o desastre. En todo el territorio nacional se contabilizaron 310.183 familias afectadas.
Rdc/fch/Jc







