Economía: Gobernación de Camacho se negó a financiar carretera pese a presupuesto de Bs 2.536 millones y Bs 503 millones en cuentas fiscales

Economía: Gobernación de Camacho se negó a financiar carretera pese a presupuesto de Bs 2.536 millones y Bs 503 millones en cuentas fiscales

La Paz, 28 de julio de 2023 (ABI). - La Gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto de Bs 2.536 millones, Bs 503 millones en cuentas fiscales y es sujeto de crédito, pero pese a esa situación se negó a financiar la contraparte para la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos y provocó un bloqueo de cinco días en la carretera bioceánica, cuestionó el Ministerio de Economía.

“Se evidencia que, para la ejecución de proyectos de inversión en el departamento se requiere la voluntad y el compromiso con la población, para no perjudicar el desarrollo económico y social por intereses políticos”, establece el comunicado sobre el conflicto que fue resuelto en una reunión convocada por el Gobierno.

De acuerdo a los datos, la gobernación administrada desde la cárcel por Luis Fernando Camacho destina de su presupuesto el 10,6% a proyectos de inversión. “A pesar de esta baja asignación programada, su ejecución alcanza a 24,7%”.

Además, como resultado de las políticas de reactivación, las transferencias del Gobierno nacional al departamental se incrementaron en 4% a junio de 2023 por concepto de Regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) con relación al mismo período de 2022.

La gobernación cerró el 2022 con más de Bs 450 millones en sus cuentas corrientes fiscales y al 27 de julio aumentó ese monto a Bs 503 millones. Los datos económicos muestran que tiene liquidez para atender las demandas de diferentes proyectos de inversión en coordinación con el gobierno central.

La gobernación es “sujeto de crédito, en tal sentido, si tuviera la voluntad, podría realizar las gestiones necesarias para buscar financiamiento externo y garantizar la contraparte de obras que necesita su población, en las cuales el mayor porcentaje es asignado por el Nivel Central del Estado”, se afirmó en el comunicado titulado “La gobernación de Santa Cruz tiene recursos para ejecutar proyectos de inversión pública”.

Fue el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el que propició la reunión y el compromiso de la representación cruceña de garantizar el 30% de contraparte para la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos, en medio de un bloqueo por la demanda histórica sin atender.

Pese a la disponibilidad de recursos económicos, la gobernación cruceña de Camacho insistió en que la contraparte será resultado de un crédito.

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI