Santa Cruz, 28 de julio de 2023 (ABI). – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este viernes que San Julián manifestó que mantendrá los bloqueos si el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, no firma el convenio intergubernativo para construir la carretera Okinawa – Los Troncos.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental indicó que, efectivamente, tras un diálogo, la Gobernación de Santa Cruz aceptó financiar la construcción de ese tramo carretero con el 30% que le corresponde.
“Hasta el día de ayer (jueves) había el reporte de 16 bloqueos en esa ruta de la Chiquitanía, al día de hoy (viernes) nos informan que en San Julián estaría persistiendo el bloqueo y ellos han indicado que mientras no firme el señor (Fernando) Camacho es que ellos van a seguir con una vigilia y van a seguir bloqueando”, dijo.
Montaño le pidió al secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, apresurar la entrega del convenio intergubernativo “para que, de una vez, pueda levantarse totalmente el bloqueo en la ruta a la Chiquitanía”.
“Yo no creo que no se anime a firmar el señor Camacho porque efectivamente se han sentido masificados los bloqueos en este sector de la Chiquitanía y si una vez más se les hace la burla con toda seguridad va a ser más contundente todavía”, señaló.
Se espera que en las próximas horas el convenio intergubernativo esté con firma de Camacho.
La construcción del proyecto carretero Okinawa – Los Troncos demanda una inversión de $us 71 millones, de los cuales $us 50 millones están garantizados por el Gobierno nacional y $us 21 millones deben ser financiados por la Gobernación de Santa Cruz.
Tiene una longitud de 33 kilómetros (Km) y se perfila que será edificada con pavimento rígido.
MC/Afbs







