Cochabamba, 16 de julio de 2023 (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó siete sistemas de agua para potenciar la producción y reactivar la economía de pequeños y medianos productores de Arani y Santiváñez, en el departamento de Cochabamba.
Los proyectos demandaron una inversión de Bs 2.801.242, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, financió Bs 2.653.162 y las comunidades beneficiarias aportaron una contraparte de Bs 148.080.
Los sistemas de agua benefician a 1.022 familias productoras de las comunidades de Mojonpata, ExFundo Granado, Londo y Calahuani en el municipio de Santiváñez; y a 415 familias productoras y 3.471 cabezas de ganado de las comunidades de Cuesta Pata, Villa Flores y Ciaco, en el municipio de Arani.
"Estamos trabajando a lo largo y ancho del país entregando proyectos y obras en favor de la economía y el sector productivo", mencionó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en el acto de entrega.
Remarcó que el Gobierno nacional realiza los esfuerzos necesarios para dotar del líquido elemento a las regiones productoras, no sólo para mejorar su calidad de vida, sino también para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas.
El alcalde de Arani, Edwin Rojas, afirmó “donde hay agua, hay vida”, a tiempo de agradecer los esfuerzos del Gobierno por apoyar a las comunidades más necesitadas y a las familias que en algún momento tuvieron que dejar sus tierras por el déficit de agua y quienes hoy gracias a los programas y proyectos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pueden producir y atender las necesidades de alimentación del pueblo boliviano.
Los sistemas de agua cuentan los siguientes componentes: la provisión e instalación de bombas sumergibles, perforación de pozos, casetas de control, cercos de protección para casetas y tanques, tanque de ferrocemento, generadores eléctricos, redes de impulsión, extensión de tuberías de tanques, análisis de muestra de agua, equipo clorador, sistemas eléctricos y de energización.
En Arani se potenciará la producción de trigo, maíz, papa, alverja, haba, cebolla, duraznos y tuna, además de apoyar a la producción lechera y sus derivados.
Entre tanto en el municipio de Santiváñez, con la dotación de agua, se fortalecerá la base productiva de los cultivos de maíz, cebolla, cebada, trigo y papa.
Rdc/fch/Jc







