La Paz, 15 de junio de 2023 (ABI). - El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, destacó que, a diferencia de otros países del mundo, Bolivia tiene el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que cuida la estabilidad de la población.
“Si tuviésemos un modelo neoliberal en el cual el Estado se achica, con seguridad estaríamos en problemas (…); en cambio, en el país tenemos un modelo (Económico) que cuida justamente esto, la estabilidad”, afirmó la autoridad en contacto con La Razón Radio.
El viceministro dijo que, gracias a diferentes medidas aplicadas por el Gobierno nacional, el país tiene estabilidad económica “si no la tuviese, con seguridad viviría en incertidumbre como en el año 2020, cuando no había trabajo, no se podía salir a las calles”.
“La actividad económica, prácticamente, se había reducido (ese año de pandemia). Entonces son elementos muy importantes. Por eso, nosotros decimos que la participación del Estado es fundamental para mantener esta estabilidad económica en el país”, aseveró.
Aclaró que la estabilidad económica está garantizada no sólo con la participación del Estado, sino también de la población, es decir, de las empresas privadas, los trabajadores asalariados, los comerciantes, entre otros sectores.
Esa estabilidad se ve reflejada en la inflación, que a mayo alcanzó un acumulado de 0,6%, la tasa más baja respecto a otras economías de la región que tienen elevado el indicador, como por ejemplo Chile.
“Siempre vamos a hacer el esfuerzo de garantizar esta estabilidad económica que tenemos a través de las políticas de subsidios, subvenciones, que obviamente llegan a todos de manera indirecta o directa”, dijo.
Destacó que el país además tiene sostenibilidad financiera que también hay que cuidar y que es posible con políticas como la inversión pública que ocasionan un efecto dinamizador en la economía nacional.
“Las personas que acceden a créditos están honrando sus obligaciones producto de esta estabilidad económica, producto del modelo económico que tenemos, que es administrado por el presidente (Luis Arce)”, añadió.
De acuerdo con los datos oficiales, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo fue aplicado desde el año 2006 hasta 2019, en una primera etapa; sin embargo, el gobierno de facto de Jeanine Añez lo reemplazó por el modelo neoliberal y dio resultados negativos en la economía.
Con la llegada al Gobierno del presidente Luis Arce, en noviembre de 2020, este Modelo Económico Social fue reactivado y permitió la reconstrucción económica con una tasa de crecimiento del 6,1% en 2021; de 3,5% en 2022; y para 2023 se proyecta una expansión del 4,86%.
MC/Afbs







