La Paz, 14 de junio de 2023 (ABI). - El analista Javier Flores destacó este miércoles que los indicadores económicos del país mejoraron tras la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de la “Ley del Oro” y del crédito de $us 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Los indicadores económicos han ido mejorando día a día después de la aprobación de la ‘Ley del Oro’ y después de la aprobación del crédito de los 500 millones de dólares del BID”, dijo en contacto con Univalle Televisión.
La “Ley del Oro”, de la cual aún se trabaja la reglamentación, tiene la finalidad de fortalecer las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), mediante la compra del metal a precio y peso justo del sector minero nacional.
En tanto, el financiamiento de $us 500 millones, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, será utilizado para reponer los recursos utilizados en el Bono Contra el Hambre y la atención en salud para enfrentar el Covid-19, de acuerdo con los reportes oficiales.
El analista señaló que eso no es todo y que, gracias a diferentes medidas aplicadas por el Gobierno nacional, Bolivia se ubica entre las 10 economías latinoamericanas con mayor recaudación tributaria, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Es decir, la gente si paga impuesto es que tiene, que hay circulante (…). Estamos dando pasos transcendentales, más aún, pensando que el país está intentando industrializarse, lo que va a permitir de lejos tener una economía sólida”, resaltó.
Por otro lado, relievó que el país tenga estabilidad de precios, frente a otras economías del mundo que actualmente registran altas tasas de inflación a causa de la crisis global por el conflicto bélico en Europa.
“Estamos entre los lideres en estabilidad económica, es decir, estamos frente a países que tienen una crecida de su inestabilidad económica y crecida de precios y, por supuesto, el Estado boliviano mantiene un nivel aceptable”, remarcó Flores.
El martes, en una evaluación, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el escenario económico internacional no es de los mejores y muchos países están en recesión, pero Bolivia muestra indicadores positivos y continuará con el norte de crecimiento del 4,8% y la superación de las proyecciones del Banco Mundial (BM).
MC/Afbs







