Movimiento de carga en Ilo. Foto:ASP-B
ASP-B rompe récord y gestiona en 24 horas 1.548 toneladas de carga con destino a Bolivia

ASP-B rompe récord y gestiona en 24 horas 1.548 toneladas de carga con destino a Bolivia

La Paz, 02 de junio de 2023 (ABI). –  En el puerto peruano de Ilo se batió un récord al haberse movilizado en 24 horas 1.548 toneladas de carga de importación procedente de China. Entre la carga con destino a Bolivia están bobinas de acero, estructuras de hierro y otros materiales que contribuyen a dinamizar la economía, informó la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El gerente de ASP-B, Dante Justiniano, informó que el récord se alcanzó el 27 de mayo y las 1.548,03 toneladas (t) de carga fueron despachadas en 63 camiones tráiler.

El material de carga consiste en bobinas de acero, rollos de alambrón, tubos con revestimiento de cemento concreto, estructuras de hierro, carretes de madera con cable y otros materiales que contribuyen a dinamizar la economía del país, según un boletín institucional.

“En el informe detallado se puede notar que la entrada de carga por los puertos en donde la ASP-B tiene presencia se está incrementando, esto es un referente de que el comercio exterior boliviano está creciendo y que la economía boliviana está en movimiento ascendente”, destacó

En 2022 se tiene registrado un hito de movimiento de carga en 24 horas que fue despachado en 53 unidades de trasporte, y que consistía en materiales de construcción.

La empresa estatal ASP-B cumple un rol tanto en las importaciones como las exportaciones bolivianas a través de puertos habilitados en el extranjero y en el territorio nacional, contribuyendo de esta forma en la logística del comercio exterior mediante alianzas estratégicas con los países vecinos.

Según datos oficiales, a octubre de 2022 el movimiento de carga por el puerto de Ilo, Perú, gestionada por la ASP-B, llegó a 101.941 toneladas, un aumento de 41% respecto a todo el periodo de 2021, cuando se movió 72.282 toneladas.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI