La Paz, 01 de junio de 2023 (ABI). - El Gobierno nacional socializó con los representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, el Fondo de Crédito de Apoyo a Microempresas (Focremi) y el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (Focrea) con el objetivo de impulsar el acceso a estos recursos y contribuir en la reconstrucción económica.
Según un reporte institucional, la socialización con el sector se realizó en ambientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el 30 de mayo con la participación de los viceministros de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; y de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Además, estuvo presente el ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales, Juan Carlos García, también participaron representantes de comerciantes minoristas y vivanderos de Bolivia.
Al respecto, el ejecutivo de los gremiales destacó la habilitación de estos fondos y señaló que estos les ayudarán a acceder a créditos de la banca para que puedan fortalecer sus actividades comerciales.
El Focremi tiene la finalidad de mejorar la actividad económica de las micro empresas que hayan sido afectadas por factores climáticos y /o conflictos sociales, mediante la otorgación de créditos con una tasa fija anual de 6% y las operaciones de crédito podrán contar con garantías convencionales y no convencionales.
Para acceder al Focremi, el cliente solicitante deberá contar con capacidad de pago y cumplir con los requisitos establecidos por la entidad financiera.
Mientras que el Focrea tiene como finalidad otorgar financiamiento para emprendimientos y/o de educación de manera total o parcial para jóvenes entre 18 y 28 años a fin de mejorar su condición de vida.
Para acceder a este fondo, los jóvenes deberán demostrar que tienen capacidad de pago, se podrá incluir a familiares como codeudores y/o garantes para respaldar la fuente de repago, la tasa de interés fija será de 6% anual.
Estos fondos se implementan en cumplimiento al Decreto Supremo 4847, de 28 de diciembre de 2022, que establece que los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en el marco de su función social, deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2022.
Rdc/MC/Afbs