Unos de los proyectos financiados por el FNDR en Chuquisaca.
FNDR financia más de Bs 206 millones para 38 proyectos de desarrollo productivo y social en Chuquisaca

FNDR financia más de Bs 206 millones para 38 proyectos de desarrollo productivo y social en Chuquisaca

Chuquisaca, 26 de mayo de 2023 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financia Bs 206,6 millones a la Gobernación y municipios del departamento de Chuquisaca, para la ejecución de 38 proyectos de desarrollo productivo y social.

A través del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), la entidad aprobó Bs 160,9 millones para que la Gobernación y los municipios de Sucre, Mojocoya, Yamparáez, Monteagudo, Villa Charcas, Las Carreras, Padilla, Villa Azurduy, Yotala, San Lucas y Sopachuy, cubran la contraparte de 30 proyectos y garanticen su continuidad.

El financiamiento para la Gobernación alcanza a Bs 55,9 millones para cubrir la contraparte del proyecto carretero Zudáñez – Padilla – Monteagudo – Ipati; los recursos posibilitaron la continuidad de obras, ejecutado por la Administradora Boliviana de carreteras (ABC).

Al municipio de Sucre se financió Bs 79,4 millones para la construcción del Sistema de Impulsión y Aducción Ravelo, que garantizará la provisión de agua potable a la ciudad; además de Bs 370.000 para la construcción del sistema de riego en las comunidades Tumpeka Alta y Tumpeka baja.

Con el FARIP también se financia la construcción de los sistemas de riego, microriego, agua potable, alcantarillado y la construcción de atajados en los municipios de Mojocoya, Yamparáez, Villa Charcas, Las Carreras, Padilla Azurduy, Yotala, San Lucas, Sopachuy y El Villar, destaca un reporte del FNDR.

Además de los puentes vehiculares en Villa Charcas y Yotala, proyectos que fortalecerán al sector productivo del departamento.

También se financió la construcción de tinglados y polifuncionales deportivos en colegios y unidades educativas en el municipio de Tarvita por Bs 5,5 millones.

En Monteagudo se invirtió Bs 19,7 millones para el pavimentado de calles; y en Tarabuco Bs 4,8 millones para el pavimentado de la plaza principal y calles aledañas.

Se apoya en la construcción de la Unidad Educativa Quivale de Mojocoya por Bs 3,6 millones; la construcción de plazas y miradores para fomentar la actividad turística en Icla, y la adquisición de maquinaria en Machareti por Bs 3,7 millones.

Están en ejecución, con financiamiento del FNDR, el pavimentado de calles de Culpina que demanda una inversión de Bs 5,7 millones y la adquisición de maquinaria para el municipio de Zudáñez por Bs 2,1 millones, que serán entregados este año.

Rdc/fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI