Organismos internacionales respaldan organización del censo, participaron de más de 700 actividades

Organismos internacionales respaldan organización del censo, participaron de más de 700 actividades

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ABI).- Siete organismos internacionales que forman la Comisión Internacional de Alto Nivel respaldaron el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la organización del Censo de Población y Vivienda de este sábado, y comprometieron seguir acompañando las siguientes etapas y el futuro uso de datos.

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) forman parte de la comisión.

Representantes de los organismos internacionales acompañaron al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa en la que se destacó el trabajo encaminado a la realización del censo de este sábado.

“Hemos tenido la última reunión de coordinación con la Comisión Internacional de Alto Nivel en relación al Censo 2024. En primera instancia, queremos señalar que Bolivia está preparada técnicamente para poder llevar adelante el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo”, destacó Cusicanqui.

Los organismos internacionales acompañaron el proceso censal desde su planificación, preparación y desarrollo, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y asesoría, bajo estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

“A pocos días del empadronamiento nacional, la Comisión saluda los avances reportados por el INE en la etapa preparatoria y destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales”, destacó.

Bajo el acompañamiento externo se realizaron más de 700 actividades que contemplan el cronograma censal, se sostuvieron más de 950 reuniones de socialización, y se logró registrar a más de 800.000 censistas voluntarios que saldrán a las calles el próximo 23 de marzo.

“El proceso preparatorio ha sido llevado adelante bajo los estándares internacionales, es por eso que hemos tenido el acompañamiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel y de equipos técnicos con amplia experiencia en la realización de censos en Latinoamérica y en el mundo”, apuntó.

El censo es el evento más importante que lleva adelante un país, y la importancia radica no solamente en saber cuántos somos, sino cuántos vivimos, cuáles son las características de nuestras viviendas, qué idiomas hablamos, qué necesidades tenemos, y todo eso ayudará a formular políticas públicas y de desarrollo para atender las necesidades de la población, explicó.

Los organismos internacionales que conforman la Comisión reiteraron su compromiso de seguir acompañando al país en el desarrollo de las etapas siguientes del censo, y en el futuro uso de los datos que emerjan del proceso como un recurso invaluable para el desarrollo y el bienestar todos los bolivianos.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI